
Medellín reduce lesiones personales en 32%; bajan riñas y ataques con armas
Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), entre el 1 de enero y el 27 de junio de este año en Medellín se registraron 1.856 casos de lesiones personales, una cifra considerablemente menor a los 2.313 reportados en el mismo periodo de 2024.
Le puede interesar: Adulta mayor de Medellín recuperó $40 millones tras denuncia de estafa por Alerta Paisa
En los últimos tres meses, el delito de lesiones personales ha bajado un 32%, mientras que las riñas, una de las causas más frecuentes, han experimentado una caída del 22%, pasando de 2.034 casos en 2024 a 1.588 en 2025.
Además, el uso de armas para causar lesiones también muestra una clara tendencia a la baja:
* Armas de fuego: Disminuyeron un 30% (de 40 a 28 casos).
* Objetos cortopunzantes: Bajaron un 15% (de 282 a 241 casos).
* Objetos contundentes: Cayeron un 20% (de 1.586 a 1.234 casos).
Entre tanto; son varias comunas y corregimientos que han mostrado reducciones notables:
* Comunas: San Javier (-44%), Guayabal (-43%), La Candelaria (-29%), Buenos Aires (-34%), Robledo (-25%) y Villa Hermosa (-22%).
* Corregimientos: Santa Elena (-41%) y Altavista (-40%).
* San Sebastián de Palmitas: No ha registrado ni un solo caso de lesiones personales en lo que va del año.
Más noticias importantes
Menor de edad habría asesinado al personero de Entrerríos en Medellín; los hechos ocurrieron en marzo
Un adolescente de 14 años fue aprehendido por las autoridades en relación con el brutal asesinato de Federico Hull Marín, personero del municipio de Entrerríos, ocurrido el pasado 15 de marzo en el barrio Laureles de Medellín. El operativo fue ejecutado por la Sijín de la Policía Metropolitana y la Fiscalía en una calle del barrio Popular, al nororiente de la ciudad.
Le puede interesar: Hallaron en alto grado de descomposición el cuerpo de una mujer en zona rural de Guarne
El menor, cuya identidad se mantiene en reserva por razones legales, enfrenta cargos por homicidio agravado en concurso homogéneo con hurto agravado. Su aprehensión se dio tras una minuciosa investigación que incluyó el análisis de cámaras de seguridad, labores de inteligencia y recolección de evidencia judicial.
Es importante recordar que; el cuerpo de Hull Marín, de 27 años, fue encontrado por su hermano en la madrugada del 16 de marzo en su residencia la cual estaba desordenada. Medicina Legal confirmó que la víctima recibió alrededor de 100 lesiones con un arma cortopunzante. Además, se registró el robo de un computador portátil, dos celulares y $4 millones en efectivo.
Las pesquisas indican que al parecer el personero se habría contactado con su presunto victimario a través de redes sociales, y lo citó en su vivienda tras regresar de un viaje a Santa Marta, donde había participado en un encuentro de personeros. El material audiovisual fue clave para rastrear al sospechoso y confirmar su presencia en el lugar de los hechos.
Federico Hull Marín era abogado especializado en derecho administrativo y asumió el cargo de personero de Entrerríos para el período 2024–2028. Su labor fue destacada por sus colegas y por la ciudadanía por su compromiso, cercanía y vocación de servicio.
El menor implicado está ahora bajo custodia del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, en espera de audiencia que determinará si será internado en un centro de reclusión preventiva.