Ideación suicida, sobredosis o síndrome de abstinencia y episodios de alteración del comportamiento,  fueron los casos más atendidos.
Ideación suicida, sobredosis o síndrome de abstinencia y episodios de alteración del comportamiento, fueron los casos más atendidos.
Cortesía
15 Ene 2023 11:53 AM

Más de 200.000 personas recibieron atención en salud mental en Medellín en el 2022

Guillermo León
Ospina Muñoz
Ideación suicida, sobredosis o síndrome de abstinencia y episodios de alteración del comportamiento,  fueron los casos más atendidos. 

224.134 personas en Medellín, recibieron atención en salud mental durante el año 2022. Estos casos fueron atendidos, a través de varios programas como  Escuchadores, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Medellín Me Cuida Salud,  y Tomarnos el Mundo, informó la administración municipal.

Lea también: Se conocen videos de los últimos minutos del Audi en el que murieron dos personas en Medellín

Solo con el programa Código Dorado, 7000 personas fueron beneficiadas y en con esta estrategia fueron atendidos, por ideación suicida un 50,8 %, episodios de alteración del comportamiento por psicosis o agitación física 39 % y  sobredosis o síndrome de abstinencia 10,2 %.

Por su parte la Línea Amiga escuchó y orientó a 60.000 personas, Medellín Me Cuida Salud atendió 130.639 casos individuales en colegios y en acompañamientos individuales y los Escuchadores que se encuentran ubicados en puntos estratégicos de la capital antioqueña como en algunas estaciones del metro, dieron orientación a 21.817 personas.

Finalmente con el proyecto Tomarnos el Mundo, se logró la prevención al consumo de sustancias psicoactivas, en 4.678 atenciones. Así lo detalló Rosa Milena Lopera, secretaria de Salud, al manifestar que la mejor manera de ayudar en materia de salud mental, es que las personas que están atravesando por alguna situación que los perturba,es que se sientan escuchadas.

Le puede interesar: Dos muertos y 23 heridos dejaron las fuertes lluvias en Medellín

Si un ciudadano necesita activar alguna ruta o necesita más información puede comunicarse cualquier día de la semana, las 24 horas, con la Línea Amiga (604) 444 44 48, escribir al WhatsApp 300 723 11 23 o visitar el Escuchadero más cercano, informó la Alcaldía de Medellín.