Proyección Bulevar del Norte en Bello
Proyección Bulevar del Norte en Bello
Alcaldía de Bello
5 Feb 2024 04:28 PM

Las tres obras de infraestructura que iniciarán su ejecución este año en Bello

Paola
Agredo Tapias
Se invertirán cerca de 264 mil millones de pesos.

Según la Alcaldía de Bello, este 2024 se ejecutarán tres grandes proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Su ejecución estará a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural del Norte (EduNorte).  

El Centro Administrativo Municipal (CAM) es la primera obra en iniciar y con ella serán adecuados modernos espacios y equipamientos para reunir en un solo lugar las dependencias de la Alcaldía, que hoy se encuentran distribuidas en diferentes sedes administrativas. “Con ello, se garantizará mayor accesibilidad, así como una mejor prestación de servicios y atención a la ciudadanía”, indicó la Alcaldía.  

Lea también: Cuatro soldados muertos y tres heridos por accidente de helicóptero en el Chocó

En este proyecto, ubicado en una zona del Parque de Artes y Oficios (PAO), se invertirán más $30.600 millones en trabajos que se llevarán a cabo por etapas e incluyen la repotenciación de cimientos y estabilización estructural de este patrimonio arquitectónico, además de la reconstrucción de una de las naves que lo componen. 

Con el Coliseo de Combate, que será construido en la Unidad Deportiva Tulio Ospina, la Alcaldía de Bello brindará a sus habitantes un espacio para la práctica deportiva en distintas modalidades recreativas y competitivas, con una inversión que supera los $31.160 millones.  

En Bello más de 500 deportistas practican disciplinas de combate como boxeo, judo, karate, lucha, taekwondo, capoeira, kung fu, jiu-jitsu y artes marciales mixtas. Se destaca que algunos de ellos son representantes de las selecciones Antioquia y Colombia y durante los Juegos Departamentales 2023 la mayor cantidad de preseas obtenidas por el municipio fueron aportadas por este tipo de deportes. 

Bulevar del Norte e intercambio vial La Seca, tendrá una inversión que supera los $202.147 millones, con los cuales se avanzará en obras de planificación urbana y de movilidad, las cuales beneficiarán de manera directa a 3.250.152 habitantes de Copacabana, Girardota, Bello, Barbosa y Medellín que circulan por la zona. 

Le puede interesar: Seis municipios en Antioquia propensos a afectaciones por fenómeno de El Niño

La etapa 1 Bulevar del Norte permitirá una conexión integral entre Madera y Niquía, su ejecución contempla los diseños entre la glorieta de Madera y la calle 44, la conexión de la calle 27B a la Regional y un soterrado en la glorieta de Fabricato. Esto mejorará las características del tráfico urbano, especialmente en el transporte público de pasajeros 

La segunda etapa del intercambio vial La Seca se centrará en el desarrollo del costado occidental, sentido norte – sur del puente y la complementación de las vías a nivel, para mejorar la integración del sistema arterial del río en el norte del Valle de Aburrá, lo que favorecerá la movilidad integral y la competitividad de la región.