Capturas del combo criminal Los Triana
Alerta Paisa
20 Oct 2022 12:29 PM

Las extorsiones y amenazas del combo “Los Triana” de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
En las últimas horas fueron capturados 17 supuestos integrantes de esta organización

La policía con el apoyo de la fiscalía general de la Nación capturó a 17 presuntos integrantes del combo criminal de los “Triana”, responsables, al parecer extorsionar a familias, negocios, transportadores en Itagüi, la Estrella y en San Antonio de Prado en Medellín 

En total se ejecutaron 23 diligencias de allanamiento que permitieron 16 capturas por orden judicial y 2 más en flagrancia, además la incautación de abundante material de guerra entre el cual se destaca un fusil de asalto de fabricación en estadounidense. 

Según las autoridades, estas personas serían los responsables del intento de homicidio de un ex policía quien fue atacado por esta organización criminal en un intento de robo registrado en la capital antioqueña. 

El material recaudado da cuenta que este grupo criminal exigía a las familias que debían pagar 10 millones de pesos si deseaban construir alguna edificación. De la misma manera, extorsionaban con 5 millones de pesos a los llamados “chiveros” de Itagüí. 

La fiscalía también vinculo a varios integrantes de este grupo criminal en el atentado contra un ex policía quien fue herido cuando se opuso al hurto de su cadena de oro en el corregimiento de San Antonio de Prado 

Algunos de estos capturados presentan antecedentes junciales por los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.  

La policía destacó la captura de alias el ‘siete’, hombre confianza del cabecilla del grupo criminal, quien se encargaba de llevar la contabilidad de las rentas criminales. Según lo establecido en la investigación los integrantes de este grupo delincuencial utilizan el desplazamiento forzado para apoderarse de viviendas en el barrio El Limonar I y II. Además, otros delitos en barrios y sectores como Limonar II, Prados del Este, Aragón, Praditos, La Pradera y filo del hambre.