Guillermo Zuluaga, exdirector de la Fiesta del Libro de Medellín
Guillermo Zuluaga, exdirector de la Fiesta del Libro de Medellín
Cortesía
22 Ene 2023 01:43 PM

La FLIP rechazó medidas cautelares en el caso del exdirector de la Fiesta del Libro de Medellín

El periodista y escritor solicitó que los medios no difundieran más información sobre supuestos casos de acoso sexual que lo involucran.

A través de un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se mostró en desacuerdo con la decisión del Juez Séptimo Administrativo Oral de Medellín, quien en un reciente fallo ordenó que cesen las publicaciones de varios medios locales en contra del periodista y escritor Guillermo Zuluaga Ceballos relacionadas con supuestos casos de acoso sexual.  

Por estas denuncias, Zuluaga debió renunciar recién nombrado en su cargo de director de la Fiesta del Libro de Medellín a inicios de 2020. 

El reciente fallo judicial se produce luego de que el acusado interpusiera una medida provisional para que cesaran estas publicaciones en su contra antes de que la tutela interpuesta en contra de algunos medios de comunicación se resuelva de fondo. 

Le puede interesar: Subsecretario de salud de Itagüí se negó a hacerse prueba de alcoholemia tras accidente de tránsito

El reclamante ha argumentado que el contenido que ha sido difundido por estos medios es información falsa y confusa, que parte de perfiles falsos y anónimos, y que además atentan contra su honra y buen nombre.   

Frente a la decisión que concede la medida provisional a Zuluaga, la FLIP enfatizó en que se trata de una medida que limita injustificadamente la libertad de expresión, pues los periodistas no están limitados a informar u opinar únicamente sobre asuntos o hechos que hayan sido llevados a la justicia o que estén en proceso de investigación. 

Lea también: Limpiavidrios le rompió la cabeza a conductor porque no le quiso dar monedas

“La FLIP rechaza esta clase de solicitudes judiciales y hace un llamado para que los jueces del país no censuren el trabajo periodístico mediante la imposición de medidas provisionales que limiten la libertad de expresión y de información”, se lee en el comunicado.  

Por último, la entidad dijo que presentará un escrito solicitando el levantamiento de la medida cautelar y pidiendo un fallo en contra de la tutela presentada por Zuluaga.