Cárcel para extorsionistas en Medellín
Cárcel para extorsionistas en Medellín
Fiscalía General
20 Mayo 2025 11:43 AM

A la cárcel a 23 personas señaladas de extorsionar e intimidar a habitantes del nororiente de Medellín

Mateo
Zapata Correa
Entre los delitos, según la Fiscalía, se encuentran hurto calificado, desplazamiento forzado y secuestro.

Tras no aceptar cargos, los 23 integrantes de la estructura delincuencial San Pablo, que tiene especial dominio en la zona nororiente de Medellín, fueron enviados a prisión y ahora serán investigados por los delitos concierto para delinquir agravado, hurto calificado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo agravado y extorsión agravada. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, entre los señalados se encuentran los alias de "Don Alex", "Rigo", "Manigueto", "Colacho", "Copas", "Chamaco" y "El Burro", todos integrantes de esta estructura que, incluso, tenía intimidados a los habitantes de la comuna 1, Popular y 3 Manrique, en la capital paisa. 

El fiscal del caso explicó que los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2025, teniendo como premisas hechos particulares que resaltan las mismas autoridades.

Entre los hechos que se les atribuyen, se encuentra uno registrado en febrero de 2021, 
cuando un hombre que se radicó en el barrio Bello Oriente, habría sido extorsionado por 
integrantes de ‘San Pablo’.  A la víctima le habrían hecho exigencias económicas ilegales en, al menos, tres oportunidades. Posteriormente, en 2022, fue golpeada en su vivienda y obligada a salir de la ciudad. En enero pasado intentó regresar al inmueble, pero fue amenazado de muerte y abandonó nuevamente el sector. 

Le puede interesar: Tragedia en Itagüí: Un hombre murió atrapado en su casa en un deslizamiento de tierra

Otro de los hechos investigados ocurrió el 24 de septiembre de 2024, cuando a un mototaxista, al parecer, le hurtaron su vehículo y le exigieron 500.000 pesos para devolvérselo.

A estos hechos, también se suma otro que tiene relación con  el desplazamiento forzado de un habitante de Bello Oriente, que se opuso a hacer parte del grupo delincuencial, en agosto de 2024. Ante la negativa, le habrían hurtado su motocicleta y le exigieron una suma de dinero para entregársela. 

Le puede interesar: Deslizamiento de tierra sepultó una vivienda en Itagüí: buscan a una persona desaparecida

Días después, el ciudadano fue abordado en el barrio Carpinelo por presuntos integrantes de la organización delincuencial, quienes, al parecer, lo llevaron hasta una vivienda donde lo golpearon, intentaron ahorcarlo, amenazaron y hostigaron para que abandonara el sector.