“El tema económico nunca estuvo en el foco de Daniel Quintero”: Analista
“El tema económico nunca estuvo en el foco de Daniel Quintero”: Analista
Cortesía.
28 Mar 2024 10:09 AM

"La actual está moribunda": Exalcalde Quintero propone una nueva "vaca" para las vías 4G

Martín Manuel
Díaz Rubio
Dentro de su propuesta también está la financiación del acueducto para Urabá.

El pasado 25 de marzo, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, informó que había realizado su contribución voluntaria a la “vaca”. Una propuesta de la Gobernación de Antioquia para recolectar los recursos que permitan el fin de las vías 4G, en el departamento. La cifra a la cual se espera llegar es al billón de pesos. En ese momento, Quintero señaló que “como alcalde aprobé 300 mil millones que permitieron la financiación del túnel del Toyo, y como antioqueño puse el millón que se pidió de cuota para la vaca”, dijo.  

Y añadió que, si estas vías las iba a pagar la gente, no debería tener peajes. Incluso propuso que aquellas personas con miles de hectáreas deberían de realizar aportes superiores al millón de pesos. 

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño y sus efectos: Habrá interrupción de acueducto en barrios de Medellín

Ahora, Quintero propone que se debe finalizar con la “vaca” a la que llamo "moribunda", en su lugar dijo que “se debe realizar una nueva y que sea legal, viable e incluya el agua”. De acuerdo con su propuesta, esta nueva vaca estaría en pro de la realización del acueducto en el Urabá antioqueño. Que según los cálculos que realizó deberían estar distribuidos así: 500 mil millones del Gobierno Nacional, 500 mil millones de la Gobernación de Antioquia y 500 mil millones EPM. Porque según él la ‘vaca’ por las 4G está por 1,2 billones, 765 mil millones de sobrecostos en el Túnel del Toyo y 550 mil millones para las obras adicionales por parte del Gobierno Nacional. 

Le puede interesar: Semana Santa: Estos son los cierres viales en Medellín

De acuerdo con lo que afirma Daniel Quintero, el Gobierno Nacional estaría poniendo más de 1,1 billones, que es lo que la Nación tiene proyectado invertir para el acueducto en el Urabá antioqueño. 

Finalizó señalando que “la verdadera unidad por Antioquia se logra si los gobernantes de Medellín y Antioquia dejan de buscar votos peleando con el Presidente, y se dedican con armonía a buscar soluciones reales”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información