Jornada de vacunación en Medellín
Jornada de vacunación en Medellín
Alcaldía de Medellín
27 Jul 2023 02:55 PM

Jornada de vacunación en Medellín. La meta es inmunizar a más de 69 mil personas

Paola
Agredo Tapias
Estarán habilitados 70 puntos de vacunación.

Este sábado, 29 de julio, serán 70 los puntos de atención en la tercera Jornada Nacional de Vacunación que se realizará en Medellín.  

El objetivo es inmunizar a 69.615 personas pendientes por alguna dosis de las 22 vacunas que componen el esquema PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones). 

Los detalles y horarios de estos sitios se encuentran en el enlace http://bitly.ws/JhBc.  

“Es importante tener presente que este trabajo se hace de forma articulada con las EPS e IPS, por lo cual tendremos horario extendido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Allí, podrá acercarse toda la ciudadanía para completar el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones. Se tendrán biológicos para polio, tétano, influenza y difteria”, dijo al respecto la secretaria (e) de Salud, Mayelis de la Rosa Madrid.  

Lea también: Fico Gutiérrez descarta ser candidato presidencial en 2026

Entre tanto, el Ministerio de Salud informó que se administrarán dosis adicionales del biológico contra covid-19 a la siguiente población: dos dosis con Moderna para bebés entre 6 y 24 meses de edad; una dosis con Pfizer para gestantes a partir de la semana 12 de embarazo; y los mayores de 60 años, talento humano en salud, pacientes inmunocomprometidos y la población con comorbilidades podrán recibir una dosis adicional con Moderna o Pfizer. 

En esta jornada se espera vacunar especialmente a los menores de 6 años pendientes por completar el esquema PAI, niñas de 9 a 17 años para VPH (virus del papiloma humano), mujeres entre 10 y 49 años pendientes por tétanos y difteria, personas mayores de 6 meses para iniciar o completar su esquema de covid-19 y mayores de 60 años pendientes por influenza.  

Le puede interesar: [En video] Mujer fue grabada mientras usa a sus hijos para cometer robos

Las personas que podrán acceder gratuitamente a la vacuna contra la influenza, en esta jornada, serán los mayores de 60 años, cuidadores de niñas y niños entre 6 y 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, talento humano en salud de los servicios de urgencias, hospitalización pediátrica, unidades de cuidados intensivos adulto y pediátrica, familiares que convivan con menores de 18 años diagnosticados con cáncer, pacientes con EPOC, inmunocomprometidos y otra población con diagnóstico de riesgo. 

Por otro lado, se recuerda que todos los niños y niñas mayores de un año, nacidos a partir de 2010, se deberán vacunar contra el sarampión y la rubéola. Estas enfermedades son altamente contagiosas y pueden ocasionar ceguera, neumonía y, finalmente, la muerte.