Conclusiones Consejo de Seguridad de la Gobernación de Antioquia
Conclusiones Consejo de Seguridad de la Gobernación de Antioquia
RCN Radio
8 Feb 2024 05:46 AM

Fico Gutiérrez y Gobernador de Antioquia rechazan marcha contra la Fiscalía

Estefanía
Pérez Botero
El alcalde Federico Gutiérrez responsabilizó al Gobierno nacional de que puedan ocurrir alteraciones del orden público en estas marchas.

Las diferencias de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín con el Gobierno nacional parecen aumentar, pues el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, y el mandatario distrital, Federico Gutiérrez, se preparan para la atención y vigilancia a la jornada de manifestaciones en apoyo al presidente Gustavo Petro que se realizará este 8 de febrero, en la que indican que respetarán el derecho a la libre protesta, pero protegerán primero la integridad de los ciudadanos y los bienes públicos y privados. 

Le puede interesar: Instituto para el Desarrollo de Antioquia renovó Junta Directiva para 2024-2028

Tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señalaron que no están de acuerdo con que el presidente invite a protestar en contra de la Fiscalía, la cual el gobernador de Antioquia describió como una institución primordial. Según estos, el Gobierno nacional debería representar unión y no llamar al rechazo a este organismo judicial.

Incluso, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó su apoyo al fiscal general Francisco Barbosa y a la vicefiscal Martha Mancera, y acusó al presidente Gustavo Petro de ser quien está incurriendo en una ‘‘ruptura institucional’’ por estas movilizaciones. 

En ese sentido, el mandatario distrital señaló que actuarán sobre cualquier alteración del orden público que se dé en esta jornada, pues no aceptarán ''desmanes''; así que, responsabilizó al presidente Petro de que puedan ocurrir este tipo de escenarios por parte de quienes, según este, ''se van infiltrando'' en las marchas. 

Le puede interesar: Autoridades restablecen el orden tras disturbios por desalojos en Nechí, Antioquia

Es importante mencionar que diferentes movimientos alternativos, sindicales y estudiantiles están convocando a estas manifestaciones del 8 de febrero, y sus voceros han expresado que su objetivo es movilizarse de manera organizada y pacífica, en rechazo al que han llamado peligro de ''golpe de Estado blando''.