Centro de Medellín en cuarentena.
Centro de Medellín en cuarentena.
RCN Radio Medellín.
13 Jul 2020 01:19 PM

Fenalco responsabilizó al comercio informal e ilegal de la cuarentena en el centro de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
El gremio pidió a las autoridades endurecer las medidas con estos vendedores.

Los comerciantes informales e ilegales que no han cumplido el protocolo de bioseguridad, son los responsables de la cuarentena que comenzó este lunes en el Centro de Medellín, según Fenalco Antioquia.

El gremio lamentó la decisión y advirtió que están en riesgo miles de empleos. En la comuna La Candelaria hay cerca de 21 mil negocios, que representan el 20 por ciento de las empresas registradas en la Cámara de Comercio.

Más información: Así avanza la cuarentena estricta en el centro de Medellín

El director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, dijo que el comercio formal y organizado del Centro de Medellín sí ha cumplido con las medidas para evitar la propagación del coronavirus y continuar su actividad económica, que estuvo paralizada durante tres meses.

La presidente de Asoguayaquil, Jeneth Zuleta, expresó que pese a los canales de comunicación que han tenido con la Alcaldía de Medellín, se enteraron del aislamiento en La Candelaria por las redes sociales.

"Entendemos y valoramos las medidas que se toman para proteger la vida de los ciudadanos en relación con la pandemia. Si embargo, hay una importante generación de empleo en el sector Guayaquil y eso debe ser tenido en cuenta también cuando se toman estas decisiones", señaló. 

Lea además: Medellín activa Clínica de La 80 por alerta naranja hospitalaria

Según Fenalco Antioquia, el 88 por ciento de los negocios formales en el centro de Medellín son microempresas, las más afectadas por la pandemia y solo el 0,5 por ciento son grandes empresas. Las principales actividades económicas son  tiendas de ropa y accesorios, confecciones, joyerías, cafeterías y restaurantes.