Los productos que más se vendieron  fueron los de tecnología y electrodomésticos.
Archivo
10 Ago 2023 09:09 AM

Fenalco Antioquia manifestó su apoyo al posible regreso del día sin IVA

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
La entidad aseguró que el proyecto de Ley que se debate en el Congreso beneficiaría a las personas de bajos recursos.

Actualmente se lleva a cabo el segundo debate del proyecto 100/22, el cual busca aplicar nuevamente tres días sin IVA en el país, según Fenalco Antioquia resaltó, de ser aprobado el proyecto, se verían beneficiadas las personas con dificultades económicas que no pueden acceder fácilmente a productos costosos. 

El proyecto presentó una modificación en su paso por la Cámara. Ante su inminente aprobación en la plenaria, el Pacto Histórico radicó y fue aprobada una proposición para priorizar los productos fabricados 100% en Colombia o que el 50% de su contenido se haya producido en el país. 

Lea también: Paro de taxistas en Medellín: reportan vandalismo y bloqueos en varias zonas de la ciudad

Al respecto se pronunció la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria. 

"Esta jornada a nivel nacional llegó a generar ingresos por más de 65 billones de pesos. Cada día sin IVA en Antioquia representaba ventas por más de un billón de pesos. El comercio estaba creciendo, se reactivó especialmente después de la pandemia en momentos sumamente difíciles, pero, las personas con menos recursos pudieron acceder a la compra de regalos".

Por su parte, Oscar Manco, analista económico manifestó que, para efectos dinámicos de todo el país, sería un aspecto positivo la ejecución de los días sin IVA, sin embargo, es importante adoptar esta medida cuando los niveles de inflación nacional cedan de alguna manera. 

"Para efectos de la dinámica del país, sería de alguna manera positivo este ejercicio que represente al consumo. Es una propuesta muy interesante para el sector comercio, máxime que, además del anterior, estamos en un efecto inflacionario que continúa elevado, yo pensaría que sería mucho más conveniente el día sin IVA, cuando el componente de tasa empiece a reflejar una disminución".

Lea también: Desfile de silleteros 2023: ¿Cuánto dinero reciben los ganadores?

Hay que tener en cuenta que, para la definición de los días sin IVA, la administración central debería hacerlo antes del 10 de enero de cada año y también decidirá a cuáles bienes les aplicará esta medida. 

Finalmente, en caso de una aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto deberá pasar a un debate en el Senado en dos etapas adicionales antes de poder convertirse en ley.