Referencia de homicidio
Referencia de homicidio
Archivo
24 Nov 2023 11:53 AM

Extraña muerte de una mujer acuchillada en su casa en Bello, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Una persona fue capturada por la policía

Una mujer fue asesinada de varias puñaladas por un hombre que fue capturado en una residencia del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá. 

Lea también: [FOTOS] Emergencia en Urrao: avioneta se salió de la pista de aterrizaje

La noticia la confirmó el subcomandante de la policía metropolitana, coronel Richard Fajardo, al indicar que en medio de un plan candado fue capturado el supuesto responsable de esta acción criminal .

Más información: Temporada decembrina en Medellín: se esperan más de 200 mil pasajeros y una derrama económica de 65 millones de dólares

Esta persona fue trasladada a Medicinal Legal y Ciencias Forenses para su identificación. Sobre la muerte de mujeres en Medellín, la secretaría de esta dependencia, Angélica Ortiz, aseguró que de los 27 casos reportados en al ciudad 17 han sido catalogados como feminicidios.  

Noticias en Medellín

Ante el cierre de seis servicios de obstetricia en la ciudad, la Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género y el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, hacen un llamado urgente al Ministerio de Salud y al Ministerio de Igualdad y Equidad,  por el impacto que tienen estas acciones la ciudad. 

La mayor preocupación de la Personería corresponde al aumento desproporcionado que pueda darse con las cifras asociadas a los casos de morbi-mortalidad materna, las barreras para el acceso y garantía de derechos para realizar una interrupción voluntaria del embarazo en condiciones dignas, en el tiempo oportuno y el incremento de la violencia obstétrica y reproductiva y la vulneración de los derechos de las maternas y los bebés. 

Lea también: En Medellín son 145 casos de asesinato esclarecidos por las autoridades este año

La crisis además de impactar el número de partos atendidos a diario en Medellín, también afecta la posibilidad de tener recurso humano capacitado y en condiciones óptimas de trabajo, teniendo en cuenta que los profesionales hoy no tienen garantías para el aprendizaje, ya que no se cuenta con suficientes centros de formación.

La preocupación se ha intensificado desde inicios del 2023, debido a que doce IPS de la ciudad han puesto en alerta a la ciudadanía, los entes de control, al Gobierno Local y Departamental, sobre el cese de sus servicios de las cuales a la fecha seis ya han cerrado.