Relleno la Pradera
Relleno la Pradera
EPM
22 Mayo 2024 03:04 PM

EPM presentó los trabajos de estabilización en el relleno La Pradera

Verónica
Gómez Perea
El relleno presentó desprendimiento de residuos por saturación hace menos de un mes.

Luego de una reunión con los 43 alcaldes de los municipios que disponen los residuos en el relleno sanitario la Pradera, diez de ellos pertenecientes al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM presentó el plan de estabilización y los trabajos realizados en esta zona. 

El informe de acciones fue presentado por Gustavo Castaño Galvis, gerente de Emvarias, que indicó que desde EPM se han construido nueve pozos de extracción forzada y el décimo espera entregarse en menos de dos días; además se proyecta la construcción de otros cinco pozos. 

Según Castaño Galvis, estos pozos debieron ser construidos en el año 2021 bajo la administración de Daniel Quintero, periodo para el cual ya se tenían las licencias ambientales para adelantar estas obras pero no se realizaron. En ese sentido, la entidad ha invertido cerca de 130.000 millones de pesos en el mantenimiento del relleno. 

De acuerdo con el gerente el 100% de la masa no está controlada, pero las acciones durante tres meses presentan resultados positivos y evitarán el volcamiento de los residuos. 

Lea también: Mujer vive en zozobra tras denunciar a su expareja por violencia: sigue siendo víctima de agresiones y abuso sexual en Medellín 

Por otro lado, el gerente de Emvarias aseguró que nunca se ha visto afectada la disposición de los recursos; además, EPM viene tomando acciones para garantizar la prestación de este servicio. 

Por su parte, el gerente de EPM, Jhon Maya, sostuvo que estos trabajos se realizan en el 2024 por la irresponsabilidad de la administración pasada que no atendió la situación y sostuvo que la problemática se salió de las manos por el poco manejo que se dio. 

Lea también: Medellín: En un 169% y 134% se encuentran las urgencias de adultos y pediátricas

Así mismo, desde EPM y Emvarias hicieron el llamado a cada municipio que dispone los recursos en este relleno para que empiece con sus actividades o proyectos de aprovechamiento y disminuyan cerca de un 5% los residuos que llegan a este zona y alargar la vida del relleno sanitario.