2 Oct 2021 12:41 PM

En un 40% aumentó el desplazamiento intraurbano en Medellín 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Según la Personería de Medellín, la mayoría de las víctimas son mujeres.

De las mil 200 personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad, 662 son mujeres, alertó la Personería de Medellín. Este flagelo aumentó un 40% este año, tras las amenazas, extorsiones y el riesgo de reclutamiento por parte de las bandas delincuenciales.

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, aseguró que además, el despojo y abandono de tierra, los homicidios, actos terroristas y delitos sexuales, motivaron los desarraigos.

Entre enero y agosto de este año, la entidad registró 511 declaraciones con mayor incidencia en las comunas San Javier, Popular, Villa Hermosa, Robledo y el corregimiento de San Cristóbal, zonas donde se requiere mayor presencia de la fuerza pública para evitar estos hechos.

Lea también: Exempleado bancario fue condenado por apropiarse de más de 500 millones de pesos en Medellín

"Son más de mil 200 personas que se han desplazado en la ciudad, que representa un aumento del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cifra lo que más preocupa es que el 52% de las víctimas que se han desplazado dentro de la ciudad son mujeres".

Según la Personería, los responsables de estos desplazamientos intraurbanos en Medellín son los Grupos Armados Organizados (GAO) que buscan el control del territorio. La comuna en donde más se han registrado casos es en la comuna 13 con 141 víctimas de desplazamiento.

Le puede interesar: Dos motociclistas fallecidos y dos parrilleros lesionados, dejó un accidente de tránsito en Barbosa, Antioquia

Las comunas en las que más se ha registrado esta problemática en lo que va del año son: Comuna 13 - San Javier con 141 personas desplazadas; Comuna 1 - Popular con 133, Comuna 8 – Villa Hermosa con 120, Comuna 3 – Manrique con 105, Comuna 7 – Robledo con 101 y el corregimiento de San Cristóbal con 75 víctimas.

En 2021, 661 mujeres y 614 hombres han sido víctimas de desplazamiento intraurbano, en donde los responsables serían en su mayoría las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector o grupos paramilitares.

Fuente
Sistema Integrado de Información