Servicio de Aseo en Medellín
Servicio de Aseo en Medellín
Archivo
25 Ene 2024 09:30 AM

En riesgo la continuidad del servicio público de aseo en Medellín

Martín Manuel
Díaz Rubio
El vaso La Piñuela, pese a tener aprobada la licencia ambiental desde 2022, no se ha iniciado su construcción

La nueva Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, en su primera reunión ordinaria recibió reportes por parte de la actual Administración de EPM del estado en el que recibe las empresas Afinia y Emvarias, filiales del Grupo EPM, que demandan su atención prioritaria e inmediata.  

En relación con Afinia, filial de energía del Grupo EPM en la región Caribe colombiana, la nueva Junta Directiva manifiesta inquietud, frente al resultado de los indicadores de pérdidas y recaudo, así como por el saldo acumulado de la cuenta por cobrar de la opción tarifaria que se estima en cerca de 1,7 billones de pesos, al cierre de 2023. 

Lea también: Espaldarazo de Cámara de Comercio de Medellín a bancada antioqueña por las vías 4G

Con respecto a Emvarias, filial que presta el servicio público de aseo del Grupo EPM, los principales puntos de atención, que también inquietan a la Junta Directiva, se focalizan en la necesidad urgente de dar continuidad a la actividad de disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario La Pradera, que presta los servicios a Medellín y más de 40 municipios de Antioquia, y el contrato que se firmó para realizar un piloto de cargue lateral por una millonaria suma. 

La mayor preocupación concreta es que no se ha iniciado la construcción del vaso La Piñuela, pese a tener aprobada la licencia ambiental desde 2022, situación que tiene en riesgo la continuidad y calidad del servicio público de aseo. EPM adelantará conversaciones con Emvarias, Corantioquia, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia. 

Lea también: Más de 373.000 estudiantes se han matriculado en colegios oficiales de Antioquia

La nueva Junta Directiva reitera su disposición y compromiso para acompañar a la nueva administración de EPM en la toma de decisiones que garanticen la protección del patrimonio público, el cuidado de los recursos financieros, la sostenibilidad del grupo empresarial, la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia.