Incendio en San Vicente, Antioquia
Incendio en San Vicente, Antioquia.
Archivo
30 Ene 2024 05:38 AM

En 2024 se han registrado 246 incendios forestales en Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
Estos incendios han dejado 403 hectáreas afectadas. Además hay 11 municipios con desabastecimiento de agua.

A raíz de la temporada del fenómeno de el niño se han presentado diferentes emergencias, entre los que se destacan los incendios registrados en diferentes regiones del territorio colombiano. Para el caso de Antioquia, en lo corrido del 2024, se han reportado 246 casos de incendios forestales en varios municipios.  

Le puede interesar: (Video) ¡Está lloviendo en Colombia! Habitantes de Medellín celebran la bendita lluvia

Así lo informó el director del Dagran, Carlos Ríos, quién detalló que estos incendios forestales se han dado en las nueve subregiones de Antioquia, siendo el Valle de Aburrá la que más ha reportado estos eventos.  

Destacó además que los organismos de socorro han podido atender las emergencias de manera oportuna, y en los incendios forestales en San Vicente y Carolina del Príncipe fue necesario activar el apoyo helicoportado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. 

Con respecto al desabastecimiento de agua, persiste la cifra de 11 municipios que reportan escasez del recurso hídrico en alguno de sus sectores, por lo que han tenido que aplicar medidas de racionamiento.

Los municipios afectados son Turbo, Necoclí, Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Concepción, Arboletes, Concordia, Zaragoza, El Carmen de Viboral y Guatapé. 

Ante esta problemática han implementado estrategias como el suministro de agua con carrotanques, a través de las entidades prestadoras de servicios públicos.  

Le puede interesar: Hallan en cementerio de Turbo, Antioquia, dos cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada

Cabe mencionar que, según los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, para esta semana se esperan los mayores acumulados de lluvia sobre el Occidente, Centro y Suroriente del departamento.

Asimismo, se pronostica que los primeros días de la semana continuarán siendo de escasas lluvias, pero se prevé que el jueves y el viernes puede haber precipitaciones por aumento de la humedad.