Incendio en el oriente de Medellín
Incendio en el oriente de Medellín
suministrada
6 Ago 2023 12:58 PM

Emergencia ambiental: Incendio en oriente de Medellín completa tres días

José Fernando
Loaiza Bran
Continúa atención de incendio de cobertura vegetal en el oriente de la ciudad. La afectación a lo largo de tres días llega a 30 hectáreas.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín en articulación con autoridades y organismos de socorro, completan tres días trabajando para controlar el incendio en la ladera oriental de Medellín, entre el Seminario mayor y el Túnel de Oriente. La emergencia, reportada por primera vez por la ciudadanía en la mañana del jueves ha llegado a tener llamas entre los seis y los 12 metros de altura, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo. 

Los esfuerzos por apagar el fuego incluyen el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana con un helicóptero para aplicar nueve descargas de agua sobre puntos estratégicos.  

Lea también: [VIDEO] Comunidad en Medellín reprendió a ladrones: los desnudaron y los obligaron a caminar por el barrio

Gustavo Adolfo León, subdirector de Manejo de Desastres del Dagred, señaló: "En la atención de este incendio de cobertura vegetal, hemos tenido el apoyo de varias entidades, entre ellas el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, la Policía Nacional, el Ejército,  el grupo Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia, Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil, además de la Fuerza Aérea Colombiana".

El subdirector de Manejo de Desastres de la entidad destacó que el apoyo helicoportado es fundamental, entendiendo que algunos sitios del incendio son de difícil acceso para las unidades. Además, cada descarga de agua es el equivalente a entre tres y cinco horas de trabajo en tierra. 

Lea también: FAC envía helicóptero a Medellín para controlar incendio forestal 

Si bien, aún no hay un reporte definitivo sobre el área afectada, los cálculos del Dagred estiman el daño en 30 hectáreas, aunque advierten que podría superar esa medida. Más de 70 bomberos trabajan en la contención desde la jornada del sábado. 

En las últimas horas, el cuerpo oficial de Bomberos Medellín atendió otros siete incendios menores de cobertura vegetal en sectores como: Villatina, La Loma, Altavista, la vereda Travesías en San Cristóbal, el cerro de las Tres Cruces, el cerro El Volador y San Antonio de Prado.