Captura de clan familiar dedicada al licor adulterado
Captura de clan familiar dedicada al licor adulterado
Fiscalía
2 Ago 2023 09:28 AM

El clan familiar que fabricaba 50 mil botellas de licor adulterado en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La Fiscalía ocupo varios bienes con fines de extinción de dominio

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio toda una red de bienes utilizadas, al parecer, para comercializar licor adulterado que era manejado por un clan familiar en la ciudad de Medellín. 

Los capturados a quienes se les imputaron varios delitos son: Gildardo de Jesús Jiménez Gallego Marín, presunto cabecilla de la banda; su hijo Juan Carlos Gallego Torres, y el hermano de Gildardo, Huber Antonio Gallego Marín. También Gloria Patricia Castrillón Castro, cuñada del presunto cabecilla. La quinta persona detenida fue identificada como Willer Oney Gallego León. 

Lea también: Bomberos controlaron voraz incendio en el Cerro El Picacho de Medellín

Durante los allanamientos fueron incautadas dos mil 829 botellas de licor adulterado, 95 de contrabando, una máquina selladora y otros elementos que serían utilizados para la actividad ilegal. Los elementos decomisados, al parecer, iban a ser comercializados durante la Feria de la Flores que se realiza en Medellín 

De acuerdo con la investigación, adelantada entre mayo de 2021 y junio pasado, se pudo establecer que los procesados, al parecer, alquilaban inmuebles en estratos medio y alto, donde producían el licor adulterado y luego era distribuido en establecimientos de comercio ubicados en el centro de la capital antioqueña.  

Más información: Un peatón murió arrollado por un camión en el nororiente de Medellín

Los investigadores establecieron que mensualmente la red delincuencial producía más de 50 mil botellas de licor adulterado y obtenía rentas criminales superiores a los 550 millones de pesos. Gildardo de Jesús Gallego Marín ya había sido sentenciado por conductas delictivas similares en los años 2009 y 2016, mientras que su hermano Huber Antonio fue condenado a 40 meses de prisión en 2010.  

A los 4 hombres el juez les impuso medida intramuros, y la mujer fue cobijada con detención domiciliaria.  

Por estos hechos, y de manera simultánea, el ente investigador impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 2 establecimientos de comercio y 3 vehículos. Los bienes están ubicados en Medellín y se cree que habrían sido dispuestos para almacenar, comercializar y distribuir licor ilegal y productos de contrabando. Así mismo se estableció que la red mezclaba la mercancía ilícita con lícita para darle apariencia de legalidad a todos los productos