Panorámica de la Asamblea de Antioquia antes de la pandemia.
Panorámica de la Asamblea de Antioquia antes de la pandemia.
Cortesía Asamblea de Antioquia.
24 Abr 2021 02:19 PM

Diputados piden al Gobierno decretar cuarentena de 14 días en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El departamento alertó de un posible desabastecimiento de oxígeno.

En una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, 20 de los 26 diputados de Antioquia le solicitaron al Gobierno Nacional  “decretar una cuarentena estricta y total durante 14 días continuos en todo el territorio antioqueño”.

Los dirigentes consideran que esta es la “única medida efectiva para contener el crecimiento vertiginoso de esta pandemia, desacelerar su velocidad de contagio y salvar miles de vidas humanas”.

Más información:  Historia de exconcejal de Medellín que perdió a sus padres y hermano de covid-19

Los diputados antioqueños aseguraron que “preocupa y horroriza” la no disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en ningún hospital público ni privado del departamento y las dificultades para remitir más pacientes críticos debido a la tercera ola de la pandemia que también afecta a otras regiones del país.

Lea además: Motorizados asesinaron a un joven en el corregimiento de Manzanillo de Itagüí

Los firmantes de la carta consideraron que es “dramática” la situación de la pandemia en Antioquia y se necesitan “medidas restrictivas más rigurosas acompañadas de un plan de atención humanitaria a la población más vulnerable”.

El pedido de la mayoría de la Asamblea de Antioquia se suma al de agremiaciones médicas  que insisten en la necesidad de implementar  la cuarentena continua.

Actualmente, el departamento aplica el modelo de acordeón: cuatro días laborales y tres de cierre los fines de semana. Sin embargo, las medidas son evaluadas por las autoridades debido a que en las últimas horas se alertó sobre un posible desabastecimiento de oxígeno, lo que agudiza la crisis hospitalaria, que tiene una ocupación UCI del 97 por ciento.