Referencia contratistas de EPM.
Referencia contratistas de EPM.
Cortesía EPM.
4 Nov 2021 09:44 AM

Detectan irregularidades de EPM en el cobro y calidad del agua en el Valle de Aburrá

Se evidenció el incumplimientos en algunos indicadores de calidad y gobierno corporativo.

En el informe de evaluación integral a las Empresas Publicas de Medellín (EPM), la Superintendencia de Servicios Públicos presentó varios hallazgos, como falencias relacionadas con gobierno corporativo, la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado, energía y gas combustible.

Gobierno Corporativo

En este campo, la Superservicios evidenció que frente a lo que la empresa tiene autorizado estatutariamente, EPM distribuyó desde el 2016 el 55 % de los excedentes financieros anuales, hecho relevante si se tiene en cuenta que la empresa por regla general, debe distribuir máximo el 30 % de esos excedentes. 

En este caso se encontró que "el debilitamiento del Gobierno Corporativo de EPM ha afectado la imagen de confianza del mercado en la empresa".

Acueducto y Alcantarillado

Con relación a los servicios de acueducto y alcantarillado, la SuperServicios señaló que en algunos casos "EPM contravino normas sobre el retiro, revisión, reposición y cobro de medidores establecidas en la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico".

En cuanto a la calidad del agua suministrada y de acuerdo con las muestras de vigilancia, se encontró que "EPM suministró agua no apta para consumo humano en los municipios de Envigado, con incumplimiento de cloro residual en diciembre de 2019; en Girardota con la presencia de coliformes totales en julio de 2019 y en Sabaneta y Barbosa, con el incremento de color y turbiedad en agosto de 2019 y febrero de 2020, respectivamente".

Energía y Gas

Respecto a las condiciones de calidad en la prestación del servicio de energía, la SuperServicios evidenció que en 2019, "EPM registró una duración promedio de interrupciones superior a la establecida en el indicador SAIDI para su mercado de operación. También se encontró que algunos activos sobrepasan las horas máximas de indisponibilidad permitidas, tanto para el sistema de transmisión nacional como regional. En algunas subestaciones no se cumplen los valores de tensión esperados", dijo esa entidad.

Hidroituango

Sobre el proyecto Hidroituango, la superintendente , Natasha Avendaño alertó que “el cronograma de entrada de operación de las dos primeras unidades de generación de esta hidroeléctrica, proyectado por EPM para julio y octubre de 2022, tiene un margen muy estrecho para el manejo de posibles imprevistos o crisis que se puedan presentar. De ocurrir alguna eventualidad, se pondría en riesgo el cumplimiento de obligaciones de energía firme a cargo de EPM y su sostenibilidad financiera”.