5 Mayo 2023 11:46 AM

Dato histórico: Hace 33 años tres carros bomba acabaron con la vida de varias personas durante la celebración del Día de las Madres

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Por varios años las autoridades han considerado este día como el más violento del año.

Fue el 12 de mayo de 1990, día en el que dos carros bomba estallaron en los barrios Quirigua y Niza de Bogotá, cuando se celebraba el Día de las Madres. El hecho dejó 21 muertos, entre ellos 5 niños, y 140 heridos.  

En Cali un hecho similar cobró la vida de nueve personas, al estallar un carro bomba en la avenida quinta.  

Ambos casos fueron atribuidos al Cartel de Medellín, que en esa época tenía atemorizado no solo a la ciudad, sino también a todo el país.  

Lea también: [VIDEOS] Impresionante accidente en el occidente de Medellín dejó a una adulta mayor muerta

Y es que precisamente el Día de las Madres ha sido considerado por años como uno de los días más violentos. Incluso, según cifras de Medicina Legal, el fin de semana cuando se festeja a las madres, desde el 2009 hasta el 2018, fueron los días con más asesinatos.  

Cerca del 91% de las víctimas fueron hombres. Las ciudades con más homicidios fueron Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira, Cúcuta y Cartagena.  

Es por esta razón que las autoridades en cada departamento despliegan acciones para evitar hechos violentos durante las celebraciones.  

Le puede interesar: Un carro “fantasma” mató a un peatón en el occidente de Medellín

En el caso de Medellín, en el 2022, más de 1.300 uniformados de la Policía custodiaron las calles de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.  

Para este año las autoridades de la capital antioqueña aún no han informado sobre cuáles serán las acciones para evitar hechos violentos el Día de las Madres, que se celebrará en el país la próxima semana.  

Fuente
Alerta Paisa