Daniel Quintero: El alcalde de escándalos, peleas y denuncias de corrupción. El mandatario tuvo una pelea férrea con el empresariado
Daniel Quintero: El alcalde de escándalos, peleas y denuncias de corrupción. El mandatario tuvo una pelea férrea con el empresariado
Suministrada.
1 Oct 2023 08:18 AM

Daniel Quintero: El alcalde de escándalos, peleas y denuncias de corrupción. Tuvo una pelea férrea con el empresariado antioqueño

Diego Alejandro
Escobar Calle
La Presidencia de la República emitió el decreto 1609 de 2023 en donde se confirma la renuncia de Daniel Quintero a la alcaldía de Medellín.

Durante los últimos tres años, el ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero, enfrentó varios escándalos con distintos sectores políticos antioqueños. Desde que fue nombrado como alcalde, emprendió una “guerra” contra el empresariado antioqueño.

Le puede interesar: Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín 

Durante la campaña, el entonces candidato Quintero quiso aislarse de los partidos tradicionales, se oponía al Uribismo y en su momento criticó la actitud del entonces candidato Alfredo Ramos. 

Su “caballito de batalla” fue defender a Hidrohituango, otra de sus propuestas era quitar el Pico y Placa, igualmente buscar una comunidad preparada para el cambio climático.   

Después de varios trinos en su red social X, lo que se observa en Medellín es una sociedad polarizada en distintos frentes políticos.   

Uno de los eventos más importantes durante estos casi cuatro años fue la demanda cercana a los 10 billones de pesos contra los constructores e interventores del proyecto Hidrohituango, luego de la contingencia registrada en el gobierno de Federico Gutiérrez en el año 2018. 

Esta demanda fue el “florero de Llorente” que terminó con acabar la relación entre la empresa privada y la alcaldía de Medellín. 

Recordemos, que después de lo sucedido se registró la renuncia de ocho miembros de la Junta Directiva de la empresa insignia de Antioquia.  Con base en lo anterior, también en el 2021 se presentó la renuncia del gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón. A partir de allí, EPM tuvo cuatro gerentes entre los que se destaca: Alejandro Calderón Chatet, quien duró una semana en el cargo por sus escándalos en su hoja de vida.  

Otra de las peleas “cazadas” fue con la Gobernación de Antioquia, quien es socio mayoritario del Megaproyecto.  De otra parte, recordemos, que no fue bien visto por la comunidad, los constantes cambios en su gabinete. Varios de ellos, unidos a la campaña de ese momento del candidato presidencial Gustavo Petro.  

No cabe duda de que las constantes disputas entre Quintero y concejales de la ciudad  han marcado un escenario difícil para la ciudad. Es solo mencionar el tema de Tigo – Une. Recordemos que en los últimos días la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria con el propósito de verificar las presuntas manifestaciones irrespetuosas hechas por el funcionario contra el concejal de la ciudad, Sebastián López.     

El hecho habría ocurrido el pasado 21 de septiembre en las instalaciones del Concejo de la capital de Antioquia, tras una discusión sostenida por los dos servidores en la que el mandatario local habría insultado a López antes de abandonar el lugar.   

El altercado fue registrado ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, pues se produjo cuando Quintero Calle ofrecía una rueda de prensa a medios locales a la salida del recinto de sesiones, luego de presentar un proyecto de acuerdo.     

Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca determinar si se cometió una falta disciplinaria por parte del alcalde Quintero, esclarecer los motivos determinantes del hecho, las circunstancias de tiempo, modo, lugar en las que se cometieron y la responsabilidad del investigado.   

 Entre otras pruebas, el órgano de control recaudará las publicaciones que sobre el hecho fueron registradas en las distintas redes sociales y medios de comunicación del país.

Lea más: Fiscalía busca imputar cargos a candidato a Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendón

Por último, varios de sus funcionarios son investigados por presunta corrupción. Uno de los casos más sonados, es el de la ex secretaria de educación, Alexandra Agudelo, quien es acusada por unos contratos de Buen comienzo.  

Este escándalo generó que la imagen de Daniel Quintero cayera en un 63%, una de las más bajas en la última década en la capital antioqueña. 

Finalmente, en las últimas horas, la Presidencia de la República emitió el decreto 1609 de 2023 en donde se confirma la renuncia de Daniel Quintero y se designa como alcalde encargado al actual secretario de Gobierno de Medellín, Oscar de Jesús Hurtado Pérez.