Contraloría de Medellín
Contraloría de Medellín
Archivo
11 Ene 2024 05:10 PM

Contraloría de Medellín responde a denuncia sobre cambio de requisitos para otorgar cargos

Estefanía
Pérez Botero
Contralor distrital expuso que no se aumentaron ni disminuyeron requisitos, señalamiento que mayormente surgió por su cercanía a Quintero.

Después de que saliera a la luz que el contralor distrital de Medellín, Pablo Andrés Garcés, modificara la resolución por medio de la cual se establecen los requisitos para ser contratado en la entidad, y que esto generara rumores de que fue una movida para beneficiar a personas que no cumplen con las aptitudes y trayectoria, la entidad negó que fuera así.  

Esta denuncia fue expuesta en la red social X por el veedor Daniel Salazar, que posteó parte de la Resolución 0012 del 4 de enero, ‘‘por medio de la cual se adoptan las equivalencias entre estudios y experiencia en el Manual de Funciones y Competencias Laborales de los empleos de la planta de personal de la Contraloría Distrital de Medellín’’.  

Le puede interesar: Concejal de Caucasia pide que le devuelvan su esquema de seguridad

Según Salazar, ‘‘están organizando todo para validarle las hojas de vida a personas que no cumplen inicialmente con los requisitos mínimos’’, una actuación que de acuerdo con el veedor se haría para que los funcionarios que se desempeñan allí no hagan las investigaciones que debe llevar el ente del Ministerio Público, porque ‘‘fue un validador en la administración anterior’’.  

Ante ello, el contralor distrital Pablo Andrés Garcés entregó declaraciones, señalando que con la expedición de esta resolución ‘‘no se cambiaron requisitos para proveer cargos de la Contraloría Distrital de Medellín’’, sino que lo que se hizo fue ‘‘hacer uso de una prerrogativa que otorga la Ley, para promover en algunos casos, talento humano mejor calificado, ya sea para contar con personal que tenga mayores estudios o experiencia y, en otros, para facilitar los procesos de movimiento de personal de carrera administrativa, ya sea por traslado, encargo, reubicación o ascenso’’.  

Asimismo, aclaró que la resolución no se trata de disminuir o aumentar requisitos, sino que es la aplicación de equivalencias, ya que habría ausencia de reglamentación específica en el Decreto Ley 409 de 2020, “por el cual se crea el régimen de carrera especial de los servidores de las Contralorías Territoriales”. 

Cabe mencionar que la Contraloría Distrital de Medellín llevó varios procesos de vigilancia a la Administración de Daniel Quintero, especialmente a los Fondos Fijos, aunque desde la elección del contralor Garcés, en 2022, hubo diferentes críticas por su supuesta cercanía al exalcalde.  

Le puede interesar: Más investigación judicial y vigilancia: propuesta de seguridad de MinDefensa para Medellín

Ahora, se conoció que recientemente llegaron a la Contraloría exfuncionarios de Envigado, de donde Garcés fue contralor entre 2020 y 2021; como Nicolás Arenas, exsecretario de Medio Ambiente, y Jorge Alejandro Uribe, exgerente del Inder de ese municipio.