Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
18 Nov 2021 12:21 PM

Contraloría advirtió hallazgos por más de $3.000 millones en la Alcaldía de Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
La alcaldía de Daniel Quintero tiene un plazo de 19 días para dar respuesta a las irregularidades evidenciadas.

La Contraloría de Medellín en su informe de auditoría financiera y gestión de la Alcaldía de Medellín en 2020, encontró 41 hallazgos, entre fiscales y disciplinarios por un valor de 3 mil 48 millones de pesos en la actual administración municipal.

La mayoría de los hallazgos están en presuntas irregularidades en las secretarías de Educación y Salud, en esta última, el informe se enfocó en los contratos interadministrativos y en 108 contrataciones para la contención del coronavirus.

Entre tanto, el informe firmado por Ángela Patricia Monsalve, contralora auxiliar de Medellín, referencia "hallazgos en presuntos sobrecostos en paquetes alimentarios" en distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín.

Lea también: Mató a su amigo por robarle $ 1 millón en un hotel de Medellín

Otra de las secretarías que presentó irregularidades es la de Comunicaciones, tendría sobreejecuciones, es decir, una diferencia total entre lo facturado por la ejecución y lo pactado en el contrato por valor de 273 mil millones de pesos.

Según el documento, los recursos fueron distribuidas de la siguiente manera: $255.751.612 correspondientes a la diferencia entre la relación de los recursos facturados a Telemedellín por sus proveedores de bienes y/o servicios reportados en los informes de supervisión, los cuales ascienden a $4.297.509.254, mientras que lo presupuestado, incluidos los recursos de la adición, equivalen a $4.041.757.642 y $17.353.669".

Le puede interesar: Hallaron fosa con restos de dos jóvenes desaparecidos en el Bajo Cauca

En este caso, representa una sobreejecución por concepto de honorarios + IVA causados por administración de los recursos por parte de Telemedellín como contratista, mandataria del contrato, debido a que en las mencionadas facturaciones, se incluye dicho concepto (honorarios + IVA por administración) presentando una ejecución por $400.596.027, mientras que el valor pactado en el contrato en su totalidad por este concepto, asciende a $383.242.358".

Por su parte, la alcaldía de Daniel Quintero y sus secretarios tienen un plazo de 19 días para dar respuesta a las presuntas irregularidades evidenciadas por el ente de control en dicho informe.