Federico Gutiérrez es hasta el momento y según últimas encuestas el candidato más opcionado en la carrera a la alcaldía de Medelllín. Foto Twitter: @FicoGutierrez
Federico Gutiérrez es hasta el momento y según últimas encuestas el candidato más opcionado en la carrera a la alcaldía de Medelllín. Foto Twitter: @FicoGutierrez
foto Twitter: @FicoGutierrez
10 Sep 2023 01:59 PM

Consejo Nacional Electoral negó revocatoria de candidatura de Federico Gutiérrez

El candidato más opcionado, de acuerdo a la medición de las últimas encuestas, hizo pública la decisión del organismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín por el partido Creemos, no incurrió en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en el artículo 2 de la ley 1475 de 2011.

En dicho artículo, se establece la prohibición de la doble militancia afirmando que: “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político. La militancia o pertenencia a un partido o movimiento político, se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la respectiva organización política, según el sistema de identificación y registro que se adopte para tal efecto el cual deberá establecerse conforme a las leyes existentes en materia de protección de datos”. 

Lea además: Procuraduría alerta por impacto del Fenómeno del Niño en el servicio de energía del país

Todo se dio a raíz de que el 1 de agosto del presente año el candidato recibió una denuncia de Sergio Mena por supuesta doble militancia, pues según el demandante, el exalcalde de Medellín militaba activamente en el partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe y en el partido Creemos que, de hecho, fundó y lidera.  

La decisión publicada el 7 de septiembre por medio de la resolución N°773 por el Consejo Nacional Electoral fue bien recibida por el excandidato presidencial que a propósito publicó en su cuenta de Twitter una imagen donde el CNE afirmaba que no había incurrido en doble militancia. 

Pese a tantos intentos para impedir nuestra participación democrática de parte los aliados de quienes hoy mal gobiernan a Colombia y a Medellín, seguimos adelante, vamos con toda y vamos a ganar. A cada uno de ustedes les pido el apoyo. Lo necesitamos”, mencionó Federico Gutiérrez acompañando la fotografía. 

Más noticias: Manizaleño sobrevivió a devastador terremoto en Marruecos

Cabe mencionar que, según la última encuesta de Invamer, el 63% de las personas consultadas votaría precisamente por Gutiérrez, ubicándolo como el candidato que lidera la intención de voto en la ciudad, seguido de Juan Carlos Upegui, candidato apoyado por el actual alcalde de Medellín, por el que un 11,2% de personas votarían de acuerdo a datos de la misma encuesta.