En la imagen el gerente de EPM en compañía del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: prensa EPM.
En la imagen el gerente de EPM en compañía del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: prensa EPM.
Foto: prensa EPM.
29 Sep 2023 10:20 AM

Como una propuesta arriesgada calificó EPM la tercera iniciativa de Millicom para capitalizar Tigo-UNE

El Gerente de EPM, Jorge Carrillo, respondió ante tercera propuesta de la empresa Millicom para capitalizar TIGO-UNE hecha ayer.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín expresó que las propuestas de capitalización en las que insiste Millicom, como alternativa para salir de la compleja situación que atraviesa actualmente TIGO-UNE, representan riesgos financieros, calificados como “inaceptables y asociados al reconocimiento de la inversión en los estados financieros de los accionistas”. 
 
Sin embargo, en el comunicado se afirma que, lamentablemente Millicom ha sido inflexible en cuanto a que una eventual capitalización: “se haría al valor contable […] de las acciones en los libros de la empresa”, como se reitera en su comunicado recibido el día 28 de septiembre. 

En contexto: Capitalización de Tigo-UNE: Milicom puso sobre la mesa una nueva propuesta 

De acuerdo a Carrillo EPM estaría frente a una posible situación de dilución sustancial a mediano y corto plazo de la participación que tiene en UNE. Cabe destacar que la dilución se da cuando la empresa genera nuevas acciones y por esto la participación en porcentaje de los accionistas originales se reduce. 
 
De igual manera desde EPM se aseguró que esto traería consigo un “alto riesgo de afectación al patrimonio”, por lo que, proponen que la capitalización se realice teniendo en cuenta el valor de la empresa en cuestión y con el propósito de generar beneficio para todos.  

Lea además: “Nosotros vamos a seguir la campaña": Federico Gutiérrez sobre supuestas amenazas
 
Como nueva propuesta entonces Carrillo se preguntó si Millicom desearía contemplar un punto de referencia que sea financieramente más razonable para la capitalización, como el valor de mercado de la acción.  
 
En todo caso, el gerente de EPM, declaró que estaban dispuestos a buscar soluciones para mejorar la situación financiera actual de UNE. Cabe recordar que Millicom el 28 de septiembre propuso que los accionistas de TIGO-UNE se suscribieran a prorrata de su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización por aproximadamente 300,000 millones de pesos cada uno.  

Esto con el fin de que se dé una capitalización conjunta, para que no haya una dilución de ninguna de las dos partes dueñas de TIGO. Se comunicó también que Millicom extendía a favor de EPM y hasta el 31 de diciembre de 2026 la “cláusula de Protección del Patrimonio Público”.   
 
En este punto, hay que resaltar que EPM tiene 49,99% de la empresa de telecomunicaciones, mientras Millicom posee el 50%. Con esta tercera propuesta, argumentaron desde la multinacional, EPM no se enfrenta a una dilución.  

Otra persona que reaccionó ante la tercera propuesta de capitalización de TIGO fue el mandatario local Daniel Quintero que publicó en su cuenta de Twitter que había recibido la propuesta y que la iba a analizar con atención. 
 
Añadió que valoraba que Millicom hubiese incluido la opción de extender la cláusula de protección del patrimonio público que fue negada 5 veces por el Concejo, y que “se consolidaba como una garantía a EPM por parte de Millicom para que no se pierda la plata”.