Explotación sexual en Medellín
Explotación sexual en Medellín
Archivo
9 Mar 2024 08:54 AM

¿Cómo enganchan los combos de Medellín a las niñas para explotarlas sexualmente?

Diego Alejandro
Escobar Calle
Alcaldía pretende atacar este fenómeno social que aumenta en la ciudad

El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, explicó que ya tienen identificados la manera en que actúan los grupos criminales qu utilizan menores de edad para la explotación sexual. 

El funcionario indicó que estos hechos aberrantes se tienen que atacar, aseguró que la alcaldía debe tener como obsesión proteger a los menores de edad. El funcionario puntualizó que la policía judicial tiene identificada cómo estas organizaciones enganchan a niñas y niños para explotarlos. 

Lea también: Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad condicional de Luis Alfredo Ramos

En la última semana, la  Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) presentó un informe ante el Concejo de Medellín donde se entregó varias conclusiones y recomendaciones acerca de esta problemática. 

Más información: Actos de vandalismo empañaron conmemoración del día de la mujer en Medellín

En este análisis se encontró que entre el 2012 y el 2022 hay una tendencia al alza en el número de casos de explotación sexual a menores. La mayoría de las víctimas son adolescentes entre los 14 y 17 años. Igualmente, preadolescentes entre los 12 y 13 años.   

Con respecto a los delitos relacionados con la explotación sexual La pornografía infantil se han reportado mil 56 casos reportados entre el 2010 y el 2022. Le sigue la demanda de explotación sexual comercial con menores, con 562; luego utilización y facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores, con 381; inducción a la prostitución con 355; y, proxenetismo de menores de edad, con 220.   

 Estadounidenses capturados por abuso sexual

Luego de una investigación estructural adelantada por la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional y la agencia norteamericana HSI, un juez de control de garantías envío a la cárcel a dos hombres de nacionalidad estadounidense, como presuntos responsables de contactar a mujeres menores de edad para sostener relaciones sexuales a cambio de dinero, en los municipios Medellín y Bello.  

En la primera decisión, un juez de control de garantías envió a la cárcel, de manera preventiva, a Richard Vincent Polanski, de 48 años, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y suministro a menores, ambas conductas en concurso homogéneo y sucesivo. 

Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2021 y marzo de este año, en una vivienda del barrio Obrero del municipio de Bello, donde residía el extranjero. Los investigadores establecieron que entre los años 2019 y 2024, el procesado registra 65 ingresos a la capital antioqueña por el aeropuerto internacional José María Córdoba. 

Según la investigación, al parecer, el extranjero contactaba por redes sociales a mujeres, entre ellas varias menores de edad, y les entregaba sumas de dinero que oscilaban entre los 150 mil y los 250 mil pesos, a cambio de sostener relaciones sexuales.  Se evidenció también que a cuatro menores de 15 años les habría suministrado anfetaminas y sustancias estupefacientes durante los encuentros. 

El hombre fue capturado este 25 de febrero por servidores de la Policía Nacional y durante la diligencia judicial le fueron incautados anfetaminas y 2.3 gramos de 2 CB o “Tusi”, por lo que también deberá responder por el punible de tráfico de estupefacientes.  El investigado no se allanó a cargos.