Circular Azul en el caso de Laura Lopera
Circular Azul en el caso de Laura Lopera
Alerta Tolima
12 Feb 2024 07:09 AM

Circular Azul: Qué es y por qué se emitió en el caso de Laura Lopera

Tatty
Umaña G.
Conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación.

¿Qué es una circular azul?

Una circular azul de Interpol es un aviso internacional que se utiliza para localizar o identificar a una persona que presenta un interés para una investigación policial, o para obtener información sobre ella. No es una orden de arresto, pero sí puede ser un paso previo a la emisión de una circular roja, que sí busca la detención y extradición de la persona.

Las principales características de una circular azul son:

  • Se emite a petición de la policía de un país miembro de Interpol.
  • No requiere una orden judicial previa.
  • Contiene información sobre la persona buscada, como su nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, apariencia física y otros datos relevantes.
  • Se difunde a todos los países miembros de Interpol.
  • Las fuerzas de seguridad de cada país pueden utilizar la información de la circular azul para localizar a la persona buscada e interrogarla.
  • La persona buscada no está obligada a regresar al país que emitió la circular azul.

Algunos ejemplos de casos en los que se puede emitir una circular azul son:

  • Cuando una persona está siendo investigada por un delito grave.
  • Cuando una persona ha desaparecido.
  • Cuando se sospecha que una persona está utilizando una identidad falsa.

Si tienes información sobre una persona que está siendo buscada por una circular azul, puedes comunicarte con la policía de tu país o con la oficina de Interpol más cercana.

Circular Azul emitida en Colombia

La Policía Nacional informó que de la mano con la Interpol avanzan las labores para capturar al ciudadano canadiense, Jesse Wiseman, quien es el principal sospechoso por el feminicidio de la joven antioqueña Laura Lopera, hechos ocurrido en Medellín.

“Dentro de las investigaciones se ha podido determinar que este ciudadano canadiense habría salido del país hace cuatro días, en la ruta Rionegro - Bogotá - Guatemala”, explicó el director del Servicio de Policía, el general José Luis Ramírez.

Además, el oficial indicó que fue emitida la circular azul para capturar cuanto antes al sospechoso, ya que dijo que versiones de un testigo indican que tanto Laura como él, estuvieron en la residencia en donde ocurrieron los hechos.

El hallazgo del cuerpo de la joven se dio el fin de semana, cuando las autoridades fueron alertadas por fuertes olores y al llegar a una residencia del barrio Boston, encontraron los restos de la víctima dentro de una maleta.

Sobre este caso, se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien fue el primero en confirmar el brutal crimen.

Las sospechas sobre la autoría del feminicidio tomaron fuerza en las últimas horas, ya que familiares de Laura, manifestaron a varios medios locales que el ciudadano canadiense tenía una relación con la joven e inclusive se conocieron algunos audios de chats en donde el hombre la trataba mal.

Según cifras de la Procuraduría, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental.

 

Fuente
Alerta Tolima