Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
20 Jul 2022 07:48 AM

Cargos por Hidroituango: Esto dijeron Luis Alfredo Ramos y Federico Restrepo

Los implicados aseguran que los contratos celebrados cumplieron con todos los requisitos legales.

Luego de que el fiscal general Francisco Barbosa, anunciara desde Medellín, los nuevos imputados por el caso de Hidroituango y la emergencia ocurrida en el 2018, entre los que se encuentran el exgobernador Luis Alfredo Ramos y exgerente de EPM, Federico Restrepo; los implicados emitieron un comunicado a la opinión pública insistiendo en su inocencia.  

Restrepo comentó que “el proceso de suscripción del contrato referido se llevó a cabo con estricto ajuste a la Ley y normatividad vigentes”, así como, sus actuaciones en “las etapas de pre contratación, adjudicación y contratación de Hidroituango, particularmente, la que tienen que ver con el contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), están debidamente documentadas y sustentadas”. 

Lea también: Daniel Quintero habla sobre los imputados por Hidroituango 

Entre tanto, Luis Alfredo Ramos, condenado por parapolítica, por presuntos nexos ilegales con Vicente y Carlos Castaño, explicó que, en el contrato celebrado entre Hidroituango y EPM en marzo de 2011, se cumplió con todos los requisitos normativos y éticos.  

El hoy rector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo, insistió que al ente de control le faltó hacer una minuciosa y correcta revisión de todo el proceso.

Lo que si es cierto es que las nueve personas involucradas por irregularidades con Hidroituango serán citados en los próximos días por la Fiscalía. 

Le puede interesar: Embargan millonarios bienes del exalcalde de Medellín Luis Pérez 

Pliego de cargos

Barbosa explicó que, nueve personas serán vinculadas a un proceso penal por la contingencia en el megaproyecto de Hidroituango en el año 2018, cuando la hidroeléctrica y las familias ubicadas aguas abajo estuvieron en riesgo.  

“Esta actuación habría vulnerado principios esenciales de la contratación pública previstos en la Constitución y diferentes normas. En ese sentido, la Fiscalía imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; al exgerente del IDEA, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; al exalcalde de Medellín, Fabio Alfonso Salazar Jaramillo, y al exgerente general de EPM ESP, Federico José Restrepo Posada”, señaló la Fiscalía.  

Fuente
Sistema Integrado de Información