Derrumbe en Atavanza, en Medellín
Cortesía Dagrd
3 Jul 2022 02:28 PM

Avanza la demolición del muro de contención en el derrumbe que tiene afectadas a 10 mil personas en Medellín

Ya se logró habilitar el paso de motocicletas en la calle 9A Sur, pero para despejar la vía serían hasta dos semanas.

En la Unidad Residencial Atavanza se adelanta las labores de demolición del muro de contención que cedió más de 15 metros por un derrumbe y que taponó la vía de acceso al barrio Rodeo Alto de Medellín, dejando afectadas a cerca de 10.000 personas de cinco conjuntos residenciales. 

Este era uno de los procedimientos pendiente para poder retirar el material sobre la vía por parte de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña, que ya logró habilitar el paso de motocicletas en la calle 9A Sur de una forma controlada y segura. 

Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, se refirió a cómo avanza la atención de la situación, pues solo se podría avanzar una vez la constructora COVIN entregara un informe a la entidad de gestión del riesgo. 

Le puede interesar: Emergencia por deslizamiento de tierra en Dabeiba, Antioquia

"Continuamos monitoreando las medidas de mitigación del escenario de riesgo tipo movimiento en masa que se presentó en Rodeo Alto, realizamos las recomendaciones al constructor para la instalación de plásticos de una forma integral en el talud, remover el material que estaba sobre el andén, e instalar maletines de obra para contener el material", dijo Pérez. 

También avanzan las labores de limpieza de la acera, donde se instalaron maletines de obra con arena como medida de contención y se inició el manejo de aguas de escorrentía por medio de la instalación de un tubo para evitar que el agua genere presión sobre el material del movimiento en masa. 

Además lea: Internas de la cárcel El Pedregal en Medellín crean un videojuego

El paso peatonal también está habilitado, pero las autoridades pidieron a la ciudadanía transitar por la zona con precaución. 

¿Qué ocurrió?

El movimiento en masa que  bloqueó la vía se presentó en la mañana del miércoles, 29 de junio. Una tripulación de bomberos y el equipo técnico del Dagrd adelantaron la inspección.

Organismos de gestión del riesgo informaron que el evento provocó el volcamiento del muro de contención que estaba siendo levantado por la constructora COVIN como medida estructural de mitigación del movimiento, siendo ésta la encargada de las obras por ser un predio privado. Se desconocen las características del muro en relación con su sistema de cimentación