Cerca de 140 mil contribuyentes se verán beneficiados.
Archivo
3 Feb 2022 02:38 PM

¡Atención! Habrá cambios en la facturación del impuesto de Industria y Comercio en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Cerca de 140 mil contribuyentes se verán beneficiados.

Señor contribuyente, se estará preguntando por qué todavía no le llega la facturación del impuesto de Industria y Comercio. Tranquilo, la Alcaldía de Medellín hizo un cambio en la fecha de entrega.

Lea también: Tragedia: dos trabajadores del Metro de Medellín murieron arrollados por un tren

Con esta medida se busca identificar una reducción en los ajustes y  en las devoluciones en los pagos en exceso. Anteriormente la proyección del año se realizaba con base en la última declaración para luego realizar ajustes con la declaración correspondiente a la vigencia.

Henry Morales, subsecretario de ingresos de la Alcaldía de Medellín, explicó que los contribuyentes que hacen parte del régimen común, deberán pagar en su factura de 2022 lo correspondiente al ajuste del periodo gravable 2021 y deudas pendientes a la fecha. 

Es por este motivo que los 140 mil contribuyentes aún no no han recibido la factura que regularmente llegaba desde enero. Este cambio permitirá y facilitará facturar este impuesto de acuerdo a la económica real del contribuyente durante el periodo gravable, detalló el funcionario.

La nueva forma de facturación para el régimen común, quedó dividida por bimestres, la facturación de enero y febrero será expedida, en marzo, con un plazo para el pago sin recargo hasta el 29 de abril. 

Le puede interesar: [Video] Pareja de esposos y su bebé fueron baleados en Medellín

Para los bimestres de marzo - abril el límite de pago sin recargo será el 31 de mayo; para la factura de mayo - junio, el 29 de julio; para el cobro de julio - agosto, el 30 de septiembre; para septiembre - octubre el 30 de noviembre; y para el bimestre noviembre - diciembre se realizará declaración y pago antes de finalizar el año, informó la Secretaría de Hacienda.