La mujer trans fue hallada sin vida en el barrio Granizal de Medellín.
La mujer trans fue hallada sin vida en el barrio Granizal de Medellín.
Cortesía: Guardianes Antioquia.
29 Jun 2020 10:42 AM

Asesinaron a mujer trans en el Día del Orgullo LGBTIQ en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
En lo que va corrido de este año, trece mujeres han sido asesinadas en la ciudad.

Las autoridades del departamento de Antioquia indicaron que en medio de la conmemoración del Día internacoonal del orgullo LGBTI+, fue asesinada Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Granizal de la comuna 1.

De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la mujer fue agredida en varias oportunidades con un arma blanca, en medio de un presunto hecho de intolerancia.

Cabe mencionar que en lo que va corrido de este año se han registrado trece homicidios de mujeres en la ciudad. Según la Alcaldía, diez de ellos han sido clasificados como presuntos feminicidios y dos corresponden a mujeres trans por vulneraciones específicas.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, condenó el asesinato de la joven y envió un mensaje de solidaridad a su familia y amigos. Dijo que las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans) merecen una vida libre de violencias y sin discriminación.

Lea también: Dos futbolistas fueron atacados con arma de fuego en Apartadó (Antioquia)

"Rechazamos que mientras alrededor del mundo y en Medellín se unen fuerzas por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ para la reivindicación de los derechos de esta población, ocurra un hecho tan lamentable como el homicidio de Eilyn Catalina. Enviamos un abrazo solidario a su familia y ofrecemos los servicios de la Agencia Mujer", precisó.

Este homicidio coincide con la celebración del Día internacional del Orgullo, que en la ciudad se conmemoró con marchas, fotografías, mensajes y diálogos virtuales. 

Le puede interesar: Medellín recibió pacientes COVID-19, trasladados desde Barranquilla

En Medellín se han reforzado los mecanismos de atención de las violencias basadas en género, como la línea 123 Agencia Mujer que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

También existen dos líneas de WhatsApp (3214677071 - 3053192872) del proyecto Atención Psicojurídica, para garantizar orientación psicológica a mujeres víctimas o en riesgo de violencias.

Entre tanto, la Secretaría de las Mujeres hace presencia en las comunidades, comunas y corregimientos a través de las Gestoras de Igualdad para hacer prevención de las violencias basadas en género.