Referencia Hidroituango.
Referencia Hidroituango.
RCN Radio Medellín.
7 Dic 2021 09:47 AM

Aseguradora pagaría el detrimento patrimonial por $4,3 billones en Hidroituango

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
El fallo de la Contraloría quedaría en firme, pero no sus efectos.

Mapfre Seguros ofreció pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango que corresponde a $4.3 billones por el detrimento patrimonial en el megaproyecto, confirmaron fuentes de la Alcaldía de Medellín.

En el acuerdo, las aseguradoras también harían el pago de los deducibles que se dan por activar las pólizas y tienen costos entre los $600 mil millones y los $800 mil millones.

Más información: Gremios de servicios públicos confían en que Hidroituango generará energía en 2022

De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, “EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones, la demanda que se presentó contra los constructores en 2020 seguirá en pie para recuperar $5,6 billones por los daños que no cubren las aseguradoras”.

María Eugenia Ramos, una de las 26 personas declaradas responsables fiscales, explicó que, en caso de un acuerdo, el fallo de la Contraloría queda en firme, pero no sus efectos, es decir, pueden contratar con el Estado. 

“El fallo eventualmente queda en firme, pero lo que queda sin efecto son las sanciones que se derivan del fallo. Las personas que estamos ahí, las naturales y las jurídicas, no quedaríamos inscritos en el boletín de deudores morosos de la Contraloría. Por lo tanto, no habría inhabilidad para las personas como Sergio Fajardo o  los constructores para que puedan seguir con el proceso. Son dos cosas distintas: el fallo queda en firme, pero los efectos que traen que es la inscribir en el boletín de deudores morosos que causa la inhabilidad esa sí cesa”, señaló. 

Lea además: Alcalde de Tarazá (Antioquia) retomó sus funciones tras quedar en libertad

Este viernes 10 de diciembre en Bogotá, se reunirán el Contralor General, Felipe Córdoba; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo y los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura para que asuman el pago de $4,3 billones por los daños causados en Hidroituango hasta julio de 2019.

Fuente
Sistema Integrado de Información