Alias ‘Macaco’, capturado a su llegada a Colombia.
Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación.
12 Ago 2022 07:39 AM

Alias Macaco sería gestor de paz en proceso con Bandas Criminales

Estefanía
Arenas Gómez
@ArenasEstefa
Debe haber una reparación de víctimas y desarticulación de bandas

Ante la posibilidad en el nuevo gobierno del presidente, Gustavo Petro de acoger en el país a los grupos al margen de la ley y a las bandas criminales, se busca que sus jefes o líderes sirvan de gestores de paz y mediadores para llegar a su desmovilización.  

Eisenhower Dejanón Zapata, representante en Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, indicó que dentro de las conversaciones que se han adelantado, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC - Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias “Macaco” estaría como opcionado para ser gestor de paz.

 

Lea también: Asesinan a desmovilizado de las AUC en Cali

 

“La estrategia es solicitar a los jefes paramilitares, que están en prisión, a través de sus delegados que puedan negociar y servir como mediadores y gestores de paz para las Bandas Criminales -  BACRIM - que no se desmovilizaron y están alzados en armas”, expresó Zapata.

Según el líder social, esto ya se venía haciendo en varios encuentros, uno en Doradal, Antioquia y otro en el Sur de Bolívar con el grupo delincuencial el  Clan del Golfo, donde alias Otoniel, asegura que sigue siendo el líder para las negociaciones con Gustavo Petro.

De acuerdo con Eisenhower Dejanón Zapata, para que el acogimiento que busca el Gobierno Nacional se lleve a cabo a feliz término, debe haber una reparación de víctimas pero al mismo tiempo una desarticulación completa de dichas bandas criminales.

 

Le puede interesar: Incineran motocicleta del Ejército durante asonada en un puente de Medellín

 

Cabe recordar que las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), sin embargo, "Macaco" continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

En los crímenes investigados por la Fiscalía de Colombia, que ocurrieron entre 2000 y 2004, estarían involucradas las diferentes organizaciones del Bloque Central Bolívar  y figuran algo más de 250 víctimas.