Accidentes fatales para motociclistas: Ya son 16 los muertos en siniestros ocurridos en Medellín 
Accidentes fatales para motociclistas: Ya son 16 los muertos en siniestros ocurridos en Medellín 
Foto archivo en referencia.
6 Feb 2024 10:08 AM

Accidentes fatales para motociclistas: Ya son 16 los muertos en siniestros ocurridos en Medellín 

Yuli
Metaute Londoño
El sistema vial del río en sentido sur-norte, a la altura de la Minorista, es la vía donde más incidentes se han presentado durante el año.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, 31 personas han fallecido en Medellín a causa de accidentes viales en lo que va corrido de este año 2024, esto representa un aumento del 36% con respecto a las cifras del año pasado. 

Le puede interesar: Increíble: Supuesto Jíbaro le robó las esposas a un policía en Medellín

Así las cosas, el porcentaje de muertes en las vías se ha venido incrementando año a año en la capital de la montaña y el actor vial más afectado en los siniestros siguen siendo los motociclistas y los parrilleros, pues de las 31 víctimas mortales, ya van 16 este año. 

Así lo confirmó el secretario de movilidad de Medellín, Mateo González, quien además indicó que varios de estos siniestros han sido causados por imprudencias de los mismos motociclistas. 

El sistema vial del río en sentido sur-norte, a la altura de la Minorista, es la vía donde más incidentes se han presentado durante el año, la cual además presenta una gran problemática y es la presencia de habitantes en situación de calle, de los 11 peatones que han muerto en 2024 en ese sector, 7 eran pertenecientes a esta población. 

Es importante destacar que, a la fecha, ha n ocurrido 3 mil accidentes de tránsito en Medellín, de los cuales 2.600 han presentado lesionados, lo que equivale a un 85%. 

En más hechos noticiosos

Cobros por consumo excesivo de agua: así aplicarán las multas

En el marco de la contingencia por el fenómeno de El Niño, el cual azota al país desde finales del año anterior, las autoridades han venido trabajando en la implementación de medidas que permitan mitigar los efectos de las olas de calor. Y es que las altas temperaturas han dejado, entre otras consecuencias, incendios forestales y fuertes sequías en las distintas regiones. 

Lea también: Fenómeno de El Niño: ¿Por qué está lloviendo pese a la ola de calor?

Recientemente la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) anunció la activación de una nueva normativa para desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el país, pues ante la disminución de las precipitaciones por el fenómeno de El Niño, cobra importancia el cuidado y racionamiento del líquido vital. 

¿Cómo funciona la medida? 

Mediante la resolución UAE – CRA 39 el 26 de enero de 2024, la entidad advirtió que los usuarios que excedan los límites de uso de agua establecidos para cada piso térmico verán un incremento en sus facturas del servicio del acueducto. Esta medida aplicará en todo el territorio nacional y estará vigente hasta que el IDEAM confirme que los efectos del fenómeno hayan comenzado a cesar. 

No obstante, es preciso aclarar que la norma regulatoria no aplicará para los inquilinatos, los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y los usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal. Entretanto, la Comisión les solicitó a las empresas que prestan el servicio de acueducto en las regiones “activar todas las medidas conducentes para garantizar el acceso al agua, como controlar y reducir las pérdidas de agua, utilización de medios alternos, entre otras, contenidas en sus planes de emergencia y contingencia”. 

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: 23.000 hectáreas de cultivo han sido perjudicadas, reporta MinAgricultura

¿De cuánto serán las multas por consumo excesivo de agua? 

Las entidades que prestan los servicios de acueducto en las distintas regiones del país serán las encargadas de calcular cuándo un usuario excede el consumo normal de agua y el respectivo cobro adicional de la tarifa. Según determina la CRA, si un suscriptor de las ciudades o municipios con una altitud promedio por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar (como el caso de Bogotá) consume más de 22 metros cúbicos al mes, deberá pagar un valor adicional. 

Finalmente, en ciudades o municipios con altitud promedio entre 1.000 y 2.000 metros, el límite es de 26 metros cúbicos por usuario, mientras que en zonas con altitud promedio por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, el límite aumenta a los 32 metros cúbicos