Algunos bienes que pasaron a extinción de dominio.
Algunos bienes que pasaron a extinción de dominio.
Cortesía Fiscalía.
31 Ago 2020 08:19 AM

En $200 mil millones están avaluados los cien bienes intervenidos a la banda criminal "El Mesa"

Johanna
Ramírez Gil
Las propiedades estaban en tres departamentos del país.

En 200 mil millones de pesos están avaluados los cien bienes, entre casas, locales comerciales, vehículos, fincas y cabañas frente al mar, ocupados por la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio. Las propiedades pertenecerían a los miembros de la estructura criminal ‘El Mesa’, que tiene injerencia en Bello, Norte del Valle de Aburrá.

Más información: Hombres armados pintan grafittis de las AGC en viviendas de Segovia, Antioquia

La delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, explicó que las diligencias de ocupación fueron en siete municipios de Antioquia, así como en los departamentos de Sucre y Vaupés. Los bienes fueron adquiridos a través de las actividades ilícitas de la organización, como narcotráfico, extorsión y desplazamiento.

Lea además: A partir de hoy no habrá pico y cédula en Medellín

Para dar apariencia de legalidad a los bienes, Jorge Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’, uno de los cabecillas, dijo que se había ganado una lotería, lo que fue desvirtuado por la Fiscalía.

Algunos inmuebles en Bello, al parecer, fueron entregados por constructores a los miembros de ‘El Mesa’ para “evitar el cobro de extorsiones, dejar de recibir amenazas y poder continuar con sus proyectos urbanísticos”.

Entre los bienes afectados hay un título  minero en una zona de protección ambiental en Vaupés, que estaba a nombre de una mujer afiliada al Sisbén, quien no tendría la capacidad económica para ser propietaria de este predio de 1.995 hectáreas.

Las propiedades estaban en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado y San Jerónimo (Antioquia), Santiago de Tolú (Sucre) y Mitú (Vaupés).