“Yo capturé a Gustavo Petro”, coronel cuenta cuando capturó con armas al hoy presidente
“Yo capturé a Gustavo Petro”, coronel cuenta cuando capturó con armas al hoy presidente
Collage - Archivo
25 Sep 2023 05:22 AM

[Video] “Yo capturé a Gustavo Petro”, coronel da detalles de cuando capturó al hoy presidente

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El coronel del Ejército reveló que capturó al presidente con armas en una cantina. Además lo acusó de tratar de matar a un uniformado.

Los opositores de Gustavo Petro, siempre le recuerdan al presidente su pasado como miembro de la guerrilla del M-19, y asocian eso con la falta de apoyo que dicen su Gobierno le da a las fuerzas militares.

Aunque Petro ha dicho que nunca utilizó la violencia y que mientras estuvo en aquel grupo nunca disparó un arma, sin embargo, sí accionó un revólver, cuando era niño, de manera accidental, esta semana se reveló una entrevista de un coronel (r) del Ejército que asegura que él capturó a Gustavo Petro hace casi 40 años.

Le puede interesar: Petro llegó tarde a reunión con el presidente de Corea, no lo esperaron y le cancelaron

Se trata del coronel (r) del Ejército, César de la Cruz, quien habló por primera vez del operativo en el que detuvo a Petro, y además dio a entender que el hoy presidente era un líder de una célula guerrillera bastante violenta.

Los hechos ocurrieron hace casi 40 años, en medio de un operativo realizado en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, en medio de las negociaciones de paz con el entonces presidente Belisario Betancur.

De acuerdo con De la Cruz, quien dio una entrevista a la Revista Semana, Petro y otros guerrilleros se habían instalado en el barrio Bolívar 83, que para ese momento era una invasión, y tras algunas acciones violentas que adelantaron, se hizo un operativo en el que fue capturado.

"Quiero contarle al país muchos eventos que tal vez pueden dar una idea de por qué estamos así, por qué nos gobiernan de esta forma, y cuál es la idiosincrasia, la formación y los objetivos de la persona que nos gobierna. Me he puesto a analizar que eso que nos está pasando sucedía por aquellos años en Zipaquirá, donde un concejal elegido bajo unas banderas tenía que ejecutar su voluntad y sus deseos a como diera lugar y a costa de lo que fuera. Es una persona que está cumpliendo lo que se trazó, a todo riesgo, para una sociedad que hoy en día está sufriendo consecuencias de esas decisiones y de eso que esa persona se labró hace mucho tiempo", empezó diciendo el coronel a Semana en referencia a Petro, quien fue concejal de Zipaquirá.

De acuerdo con De la Cruz, para esa época la Fuerza Pública no podía ingresar al lugar donde se encontraba esa estructura del M-19 en Zipaquirá, de la cual Petro era el líder.

"A través de inteligencia, nos dimos cuenta de que era Petro (el líder). Ahí fue cuando él empezó a ser importante desde el punto de vista militar, porque era el comandante de una célula del M-19 que se amparaba en hostigarnos para tratar de que el Ejército se fuera por los hostigamientos nocturnos, cosa que no consiguió. Al hacer inteligencia y demás, encontramos que en ese barrio, al estilo de Pablo Escobar, se hacían casas muy pequeñas de invasión y hechas por ese concejal. ¿Cómo conseguía la plata? Ese barrio estaba en la parte alta de Zipaquirá, a la salida de Pacho (Cundinamarca). Allí, a través de una obra buena, como lo hacía Escobar en Envigado, haciendo casas, se planeaban cosas malas", agregó el uniformado a ese medio de comunicación.

Petro trató de matar a un capitán, dice la denuncia

De acuerdo con el coronel retirado, hacia julio y agosto de 1985, el capitán Suárez Bustamante y el capitán Gabriel Díaz Ortiz entraron al barrio Bolívar 83 y fueron atacados.

"El carro fue incinerado, el capitán Suárez alcanzó a huir, porque iba sin refuerzo con el soldado. El capitán Díaz Ortiz cayó en esa turba. El jefe era Gustavo Petro. Al capitán Díaz Ortiz lo intentó matar con su pistola, le intentó disparar, pero el arma, por fortuna, no funcionó. Pero sí le dieron con la cacha de la pistola en la cara. Fue el comandante de la célula del Bolívar 83, que era Petro. Hace unos días estuvo aquí el general Ricardo Díaz y habló de la pistola, que todavía la tenía Petro con la que casi matan a un general. Esa es la famosa pistola del señor capitán Díaz cuando entró al Bolívar 83. Esa es la real historia de eso", aseguró De la Cruz.

Le puede interesar: Nicolás Petro no estaría colaborando con la justicia

Finalmente, reveló que en un operativo, capturaron a Petro con armas y panfletos del M-19: "En una cantina, al lado de una casa. Ahí lo encontramos con más personas. En el informe están las otras personas detenidas".

Parte de la entrevista al coronel retirado