Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa
16 Jun 2022 09:46 AM

Usuarios del Icetex pagarán según ingresos sin ser reportados a centrales de riesgo

El Gobierno presentó el mecanismo voluntario al que podrán acceder los nuevos usuarios de créditos educativos.

El presidente Iván Duque firmó el decreto 1009 del 14 de junio, con el que se el “Pago Contingente al Ingreso”, dirigido a los nuevos créditos en el ICETEX y que permitirá que el pago de la obligación sea de acuerdo al ingreso del beneficiario.  

Con esto,  el Gobierno crea un esquema de pago que no afecte sus recursos y calidad de vida. 

"Firmamos el decreto que reglamenta el mecanismo de “Pago Contingente al Ingreso” para nuevos créditos del ICETEX, que permitirá el pago de la obligación de acuerdo al ingreso del beneficiario. Así seguimos transformando esta entidad para brindarle un mejor servicio a Colombia", señaló el mandatario. 

Lea también: Distribución de las curules de paz está entre los proyectos a debatir en sesiones extra

De acuerdo con el Icetex, "el mecanismo estará dirigido a los nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) del país y soliciten acogerse a este esquema. Asimismo, permite que estas personas mientras cursan sus estudios no tengan que pagar por esta obligación. La tasa de interés corresponderá a la establecida para la línea de crédito con la que realice sus estudios". 

Los usuarios que se beneficien tendrán una deducción y retención proporcional a sus ingresos siempre y cuando la persona devengue más de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Dicha proporción está definida desde el 11% para quienes tengan ingresos de entre 1 y 2 SMMLV y aumentará hasta un máximo del 20% del ingreso mensual para ingresos de más de 8 SMMLV. 

Además, establece que quienes no tengan empleo, o perciban un ingreso igual o menor a un (1) SMMLV, no deberán realizar ningún pago, no entrarán en estado de mora con su crédito, ni serán reportados en centrales de información. El período de amortización del crédito será por un máximo de 20 años luego de terminados los estudios financiados.  

Le puede interesar: Colombia considera que presencia rusa en Nicaragua amenaza estabilidad de la región

"Si al término de este período no ha sido pagado en su totalidad se entenderá por terminado. Si el usuario desea realizar aportes mayores a los correspondientes a su cuota o terminar de pagar antes su obligación, podrá hacerlo", señaló el Icetex. 

El “Pago Contingente al Ingreso” es aplicable solamente a los nuevos créditos que sean contraídos con el ICETEX, ya sea con cargo a recursos propios de la entidad o de terceros administrados por el Instituto y que se acojan desde el inicio a este mecanismo, y no afectará los recursos destinados a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.