Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia.
AFP
7 Abr 2019 09:33 PM

Uribe trata de explicar polémico trino sobre las masacres

Gustavo
Gómez Martínez
Tras el acuerdo del Gobierno con los indígenas, el senador ha escrito varios tuis que han sido muy debatidos en las redes.

El senador Álvaro Uribe Vélez levantó este domingo una controversia por escribir la siguiente frase en su cuenta de Twitter: "Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta".

El congresista publicó ese mensaje después de la crítica que lanzó al acuerdo del Gobierno con los indígenas para desbloquear la vía Panamericana, tras 27 días de protesta.

Lea también: Álvaro Uribe critica acuerdo entre Gobierno e indígenas

"Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo", escribió Uribe Vélez, este sábado, en Twitter.

Posteriormente, el senador se refirió a la protesta social y a la forma en que, según él, su gobierno avanzó con los indígenas "sin firmar compromisos". Esto último parecía una alusión al mandato actual de Iván Duque, pues se acordaron una serie de compromisos que, de acuerdo con Duque, se ajustan al Plan Nacional de Desarrollo.

Le puede interesar: ¿Uribe le dedicó una champeta a Santos?

Antes del tuit que generó la controversia, Uribe Vélez escribió este otro que también menciona la palabra 'masacre': "El dilema no es masacre o firmar, el dilema es autoridad, sensata, firme, que se sienta, con criterio social o seguir generando malos precedentes que no permiten voltear la página".

Lea también: Según Uribe, Santos es el culpable del aumento de los cultivos ilícitos

Algunos consideraron que el mensaje de Uribe Vélez sobre "la autoridad, serena, firme y con criterio social" y la "masacre" era inapropiado. Por ejemplo, el jurista Rodrigo Uprimny le respondió, también en Twitter, lo siguiente: "Si el ejercicio de la autoridad implica una masacre es porque esa autoridad no era ni serena, ni firme, ni actuó con criterio social, es decir que no era una autoridad sino un poder despótico".

El senador trató de aclarar su afirmación. Primero, escribió que las masacres no son causadas por  la "autoridad serena, firme y con criterio social", sino "por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas".

Y luego aseguró que "la autoridad evita masacres", para lo cual se puso como ejemplo a sí mismo: "En los gobiernos que presidí se superaron las masacres paramilitares y se disminuyeron notablemente las de las guerrillas".

Finalmente, publicó un video con esta declaración: "La autoridad firme y serena evita las masacres. Una señora de Nariño me decía: 'Estoy de acuerdo con usted, pero hay que doblar la página de los bloqueos en las carreteras del Cauca', a lo cual le dije: 'El precedente de firmar ante las acciones violentas  jamás permite doblar la página. El ejercicio firme de la autoridad sí permite que esa página se doble'".

"El gobierno del presidente Duque recibió una situación muy difícil, pero los integrantes de su gobierno, nosotros los congresistas estamos obligados a ayudar a que esa situación se supere. Los cafeteros tienen una situación muy grave. También los paneleros, los agricultores y pequeños ganaderos del Caribe afectados por el verano de El Niño, los confeccionistas, los hospitales, los ancianos, los usuarios de las vías terciarias, los conductores de vehículos de transporte público".

"Las soluciones a tiempo, entregadas con cariño y con comprensión, generan afectos por los gobiernos. Cuando son esas soluciones producto de las presiones, no generan afecto por los gobiernos, y lo que necesitamos es que el gobierno del presidente Duque tenga un gran afecto para bien de nuestra democracia", concluyó.