Licencias de conducción. Foto ilustrativa
Licencias de conducción. Foto ilustrativa
Archivo
14 Jun 2023 10:30 AM

Ultimátum del Gobierno para más de tres millones de conductores pendientes por renovar su licencia

De las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas por la Ley 2161 de 2021, solamente 796.035 han sido renovadas.

A menos de una semana de cumplirse la fecha límite para renovar la licencia de conducción, desde el Ministerio de Transporte hacen un llamado a por lo menos tres millones 800.000 conductores que continúan cobijados con la Ley 2161 de 2021, para que renueven este documento obligatorio antes del próximo martes 20 de junio del presente año.

De acuerdo con el RUNT, de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas por esta ley, solamente 796.035 han sido renovadas hasta el momento y de acuerdo con el Ministerio de Transporte, es imposible ampliar el plazo, pues así lo estipuló la Corte Constitucional.

Vale la pena recordar que las licencias que tengan como fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022, o que en este campo aparezca como “indefinido”, son quienes deben realizar este trámite lo más pronto posible.

Lea además: [Video] Conductor se llevó por delante a agente de tránsito para que no lo multara

“Un poco más de tres millones de personas aún están pendientes para que podamos acudir al Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) más cercano para realizar los exámenes médicos pertinentes y de igual manera a las autoridades de tránsito del municipio o departamento para finalizar el proceso”, explicó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.

Además, Enríquez destacó que por lo menos el 76% de esas licencias pendientes por renovación, pertenecen a motociclistas, el 23% corresponde a conductores de vehículos particulares y cerca del 1% de servicio público, por lo que reiteró el llamado a estos actores viales para renovar sus documentos.

En ese sentido y de acuerdo con el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), del total de licencias que se deben renovar, el 88% no tienen multas por infracciones de tránsito.

Por esto, aquellas personas que tengan multas por infracciones de tránsito deben primero efectuar el pago o suscribir un acuerdo de pago con el organismo de tránsito correspondiente y así podrán realizar el trámite de renovación de licencias de conducción.

Una vez las personas estén a paz y salvo, para realizar la renovación, se deben pagar los derechos del trámite y realizarse los exámenes del proceso, para luego acercarse al organismo de tránsito de la ciudad para renovar la licencia.

Más noticias: [Video] Se hicieron pasar por policías para robar, pero unos tenis los delató

Finalmente, es de destacar que los conductores que continúen con este documento vencido, a partir del 21 de junio, las autoridades de tránsito impondrán comparendos y realizarán la inmovilización del vehículo, conllevando a una multa de $309.336.