Momentos en que buscaban a los desaparecidos
RCN Radio
8 Feb 2022 05:58 PM

¿Tragedia en Pereira fue producto de perforación de la montaña?

Estefanía
Arenas Gómez
@ArenasEstefa
Investigan si el deslizamiento en zona rural de esta ciudad fue por causas humanas o por afectaciones derivadas del fuerte invierno.

Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, señaló que se investigan las causas del deslizamiento que cobró la vida de hasta el momento 14 personas, en zona rural de la capital risaraldense.

Según una de las hipótesis de las autoridades, el alud pudo haberse debido a una "intervención antrópica del canal de la parte alta de la montaña", que fue perforado de manera intencional y que habría generado una sobresaturación del terreno, agravado por las fuertes precipitaciones en esta zona.

Reportes oficiales señalan que fueron de 93 milímetros de lluvia los que cayeron en la zona, una condición que normalmente se da en 15 días de precipitaciones.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, expresó por su parte, que estos hechos deben investigarse lo más pronto posible, pues es delicada la situación, ya que esta tragedia no solo pudo darse por situaciones naturales, sino por manos de personas que realizaron una perforación en el canal.

Lea también: Cartera de vivienda de interés social superó los $19 billones en 2021, según Asobancaria

Esta tragedia ocurrida en la Avenida del río con calle 26 de la ciudad de Pereira, que también afectó al barrio La Esneda de Dosquebradas, tiene de luto a todo el departamento, pues hasta el momento son 14 las personas fallecidas en este hecho además de 31 personas lesionadas, no se descarta que en la zona aún hayan cuerpos bajo los escombros, pues muchos familiares aseguran que a la hora de la tragedia estaban en sus viviendas.

Del lado de Dosquebradas, la Dirección de Gestión del Riesgo decidió desalojar 52 viviendas, mientras que en la zona de Pereira, 15 familias tuvieron que evacuar sus casas, ya que la lluvia en la ciudad no cesa.

Le puede interesar: Despenalización del aborto: Ahora recusan a magistrada que ha mostrado "reparos" frente al aborto

Se adelanta además una reunión con las autoridades de los municipios de Pereira y Dosquebradas para dar a conocer el último balance de personas damnificadas en este hechos, además de señalar dónde serán ubicados los albergues de las personas que lo perdieron todo.