Cuarentena en Medellín.
Cuarentena en Medellín.
RCN Radio Medellín.
6 Mayo 2020 09:55 AM

Reactivación de todo el comercio no depende solo de protocolos: Mincomercio

Carolay
Morales
Gobierno aclara que no todos los vinculados a los sectores que saldrán a partir del 11 de mayo, podrán salir a partir de esa fecha.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo explicó que la reactivación de todo el comercio no depende solo de la existencia de los protocolos de bioseguridad sino del momento oportuno que, a su vez, necesita de otras variables.

"Tenemos los protocolos de casi todos los sectores listos pero es el ministerio de Salud quien los avala y emite las resoluciones al respecto. Sin embargo, la reactivación de todo el comercio no depende solo de eso", indicó. 

Explicó que el gobierno estudia el momento oportuno para reabrir los sectores de la economía, de acuerdo al comportamiento del virus, la velocidad de propagación, de morbilidad entre otras variables. Asimismo, también tienen en cuenta el tope en los sistemas de transporte que, no puede estar con más del 35% de ocupación. 

Le puede interesar: Israel desarrolla un anticuerpo que ataca el coronavirus

"También hay que ser conscientes del impacto que puede tener una gran ciudad por el sistema de transporte masivo y que no se supere este tope,  por eso es que hay ir abriendo gradualmente, como lo hicieron los sectores de la construcción y la manufactura", señaló. 

A la pregunta sobre la reapertura de los restaurantes en el país, señaló que se están estudiando los protocolos y también el momento indicado para abrir a domicilio. 

"Hay sectores que tienen características de riesgo de contagio mayores,  respecto a otros y por eso los estamos abriendo de forma gradual", indicó. 

En cuanto a los protocolos de bioseguridad para los sectores que abrirán sus puertas a partir del 11 de mayo, anunció que el ministerio de Salud los tendrá listos a finales de esta semana. 

"No todas las personas vinculadas a estos sectores saldrán a partir de esta fecha. Saldrán de manera gradual, de acuerdo a las valoraciones que hagamos sobre los protocolos de bioseguridad", informó. 

Finalmente reportó que cerca de un millón 200 mil personas pertenecen a la industria y el sector comercio en el país.