Radican el proyecto de ley que busca dignificar el trabajo sexual en Colombia
Radican el proyecto de ley que busca dignificar el trabajo sexual en Colombia
Archivo
18 Oct 2023 06:13 AM

Radican el proyecto de ley que busca dignificar el trabajo sexual en Colombia

Diana
Cabrera
La iniciativa le apunta a dignificar el trabajo sexual con todas las prestaciones sociales de ley.

Con la participación de diferentes organizaciones que agrupan a personas que realizan trabajo sexual, como la Asociación sindical de trabajo sexual de Colombia, fue radicado en el Senado de la República el proyecto de ley por una dignidad laboral que en el trabajo sexual.

La senadora Sandra Ramírez del partido Comunes quien lidera esta iniciativa destacó el proyecto que busca regular esta actividad que no es considerada un trabajo, pero que se ha ejercido por años.

“Significa la dignificación del trabajo sexual como cualquier otro trabajo que representan garantías, a tener un horario laboral, con prestaciones sociales, a vacaciones,  a tener un luto y a sindicalizarse”, manifestó.

Apuntó que esta iniciativa se presenta al ser un trabajo que históricamente se ha realizado y que por años ha sido ignorado teniendo un estigma muy grande.

Lea también: Petro e Israel: Congresistas piden convocar Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

La presidenta de la Asociación sindical de trabajo sexual de Colombia, Carolina Calle, señaló que este proyecto es muy importante porque fue elaborado por mujeres y hombres que se dedican a este trabajo.

“Se busca reivindicar los derechos laborales y humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual en todas sus modalidades como el callejero, las modelos webcam, instituciones de masaje, bailarinas exóticas, entre otras”, dijo.

Destacó que el articulado de este proyecto tiene temas tan importantes como sanciones a quienes estigmatizan a las personas que se dedican a este trabajo.

“Que se penalice la discriminación a las personas que ejercen trabajo sexual, pero también me parece importante que se defina un horario laboral garante de derechos, porque no se puede pasar 12 y hasta 24 horas trabajando, sin la garantía de sus derechos”, explicó.

Por su parte, Amaranta Hank, quien es actriz porno, destacó esta iniciativa apoyada por el Ministerio de Trabajo.

“Este proyecto es una deuda histórica que tiene el país con las trabajadoras sexuales, porque siempre se han puesto como ciudadanas sin derecho, ejerciendo violencias desde las instituciones y la gente en general, es por eso que se hace este proyecto donde está plasmada la voz de ellas que han sufrido violencia y que esperamos nos permitan llegar a exponer la importancia de esta iniciativa porque nos cambiará la vida”, puntualizó.