Son 698 los afectados con este químico peligroso
Son 698 los afectados con este químico peligroso
Archivo RCN RADIO
31 Dic 2023 07:24 AM

Quemados con pólvora se acercan a los 700 en el país

Alirio
García García
Son 698 los afectados con la pólvora, según reportó el INS.

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el balance del penúltimo día de 2023 de personas afectadas por el mal uso de  pólvora, en todo el territorio nacional, donde se destaca que son 698 personas las que han sufrido heridas en sus cuerpos.

De acuerdo con las informaciones que entregan las entidades territoriales de salud se han incrementado en este 2023, el número de personas afectadas con una variación del 5.0%, al pasar de 665  2022, a 698 en 2023.

Puede leer: Con solo tres días de diciembre ya van 41 quemados con pólvora en Colombia

Los menores de edad con heridas por manipulación de material pirotécnico son 231, a  este 30 de diciembre de 2023.

Mientras que los mayores de 18 con heridas por mala manipulación de pólvora son 467, lo que significa un aumento del 8,1%, con relación a 2022, cuando se presentaron ante autoridades de salud 432 ciudadanos.

Las dos personas fallecidas hasta el momento por pólvora son las dos víctimas que dejó la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca. 

Llama la atención que son 21 menores de edad que han sufrido heridas, en los 29 días del mes de diciembre de 2023, por el descuido de adultos en el uso de elementos peligrosos, de acuerdo con los registros que maneja el Instituto Nacional de Salud

También puede leer: Impondrán fuertes multas para evitar que menores usen pólvora

De otro lado, los adultos que han sufrido heridas por el contacto de estos elementos peligrosos bajo el alcohol son un total de 166 personas.

Se espera que en lo que resta de estas fiestas de fin de año y de reyes, las familias colombianas sigan siendo responsables y eviten la manipulación de estos químicos peligrosos para originar daños en cualquier parte del cuerpo.

Mientras tanto, en Colombia se sigue darle un marco normativo par que la manipulación de estos elementos de pólvora tengan una mayor rigurosidad y evitar la comercialización fácil que se da en algunos municipios del país.