Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.
29 Oct 2023 11:53 AM

Procuraduría recibió más de 3.000 quejas por participación política de funcionarios

Diego
Espitia
El organismo emitió sanciones contra siete alcaldes y un gobernador.

La procuradora general, Margarita Cabello llamó la atención por la cantidad de quejas que recibió el organismo, pues aseguró que durante el proceso para llegar al día de las elecciones regionales, recibieron 3.170 quejas electorales. 

La funcionaria alertó por esta situación, pues mencionó que es una cifra bastante notoria, además de mencionar que el 30% de esas quejas fueron por participación política de funcionarios públicos.

También le puede interesar: Procuraduría suspende al gobernador de Quindío por presunta participación política

"Tres mil y pico de quejas, 30% contra servidores públicos en general por participación en política. Ha sido lo más notorio en este proceso. Es impresionante las quejas por generalmente candidatos, perdón, gobernantes como alcaldes y gobernadores sobre todo, videos, grabaciones", resaltó Cabello tras ejercer su derecho al voto en el puesto de votación ubicado en el Capitolio. 

De las acciones tomadas contra funcionarios de elección popular, la Procuraduría destacó las suspensiones de los alcaldes de Neiva (Huila), El Banco (Magdalena), Puerto Nariño (Amazonas), San Pablo (Nariño), San Pelayo (Córdoba), Campamento y Nechí (Antioquia), además de la suspensión del gobernador de Quindío. 

Contra esos funcionarios el organismo también adelanta investigaciones por participación política, pues para Cabello, pudo haber uso de los recursos estatales para beneficiar a alguno de los candidatos regionales. 

La funcionaria reiteró el llamado a las autoridades para que tengan los dispositivos listos en caso de que se registre alguna alteración de orden público luego de las 4 de la tarde, hora en la que cierran los puestos de votación, además de pedir calma a la ciudadanía.

" que traten de hacerlo con paz, con tranquilidad y entendiendo que si su candidato no queda, eso es la democracia en este momento para evitar luego de las 4 de la tarde algún acto vandálico o algunas controversias que pueden surgir por esta polarización política que está viviendo el país", mencionó Cabello. 

Leer también: Elecciones regionales: Procuraduría pide a MinInterior y Mindefensa activar dispositivos de seguridad

Finalmente resaltó que más de 3.100 funcionarios de la Procuraduría estarán al tanto del comportamiento de la jornada de las elecciones regionales.