General Eduardo Zapateiro
Ejército Nacional
24 Abr 2022 04:30 PM

Procuraduría alista investigación contra el general Zapateiro por presunta participación en política

Catherine
Nieto Morantes
El proceso se suma a los más de 500 por el mismo hecho que se adelantan contra varios alcaldes y gobernadores.

La Procuraduría General de la Nación alista una apertura de investigación contra el general Eduardo Zapateiro, actual comandante del Ejército Nacional, luego de conocerse unos trinos alusivos al senador y candidato presidencial Gustavo Petro, por ser considerados como presunta participación política.

En mencionado proceso, la Procuraduría buscará determinar si se vulneró alguna norma que prohíbe a los integrantes de la fuerza pública demostrar alguna posición sobre  candidatos o partidos políticos durante época de elecciones.

Lea también: En La Virginia, Risaralda llevan casi 2 meses sin casos positivos de covid-19

Esta investigación se suma a las más de 500 acciones disciplinarias por presunta participación en política que se adelantan contra varios alcaldes y gobernadores activos del país.

Entre los que se destacan están Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Daniel Quintero (Medellín), William Dau (Cartagena), Andrés Hurtado (Ibagué),  Carlos Marín (Manizales), así como el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, entre otros.La aparición de estos trinos comenzó hace una semana cuando el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se pronunció sobre la muerte de siete soldados en Frontino, Antioquia, por un ataque del Clan del Golfo, y trinó a través de su cuenta de Twitter: "Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales".

Lea también: Armada reportó liberación de nueve personas secuestradas en el Chocó

Posteriormente, el oficial abrió un hilo con 6 trinos, replicando a Petro respecto a la publicación de la discordia.Uno de los trinos considerado el más directo, es el número 5, donde el general Zapateiro indicó que, “a  ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsas de basura”.

 

El comandante del Ejército ha recibido el respaldo de la Mesa de Trabajo integrada por las Federaciones y Asociaciones de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Agentes de la Reserva, así como de generales excomandantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y Exdirectores de la Policía.

Fuente
Sistema Integrado de Información