“Procesos contra ‘Marquitos’ y el ‘Ñeñe’ estaban paralizados por su cercanía con el Gobierno"
“Procesos contra ‘Marquitos’ y el ‘Ñeñe’ estaban paralizados por su cercanía con el Gobierno"
RCN
9 Mar 2020 11:52 AM

“Procesos contra ‘Marquitos Figueroa’ y el ‘Ñeñe Hernández’ estaban paralizados por su cercanía con el Gobierno”: Miguel del Río

El abogado Miguel del Río, representa a las víctimas de ‘Marquitos Figueroa’.

El abogado Miguel del Río aseguró que las investigaciones penales contra Marcos de Jesús Figueroa García Arias ‘Marquitos’ y José Guillermo Hernández Aponte ‘El Ñeñe’, estuvieron frenadas por mucho tiempo, por la relación directa con el Gobierno nacional.

“La razón por la cual los procesos penales contra ‘Marquitos’, el ‘Ñeñe Hernández’ y toda la organización criminal, estaban paralizada era por la relación de cercanía que existía entre el ‘Ñeñe Hernández’ y el alto gobierno nacional”, afirmó el abogado.

El abogado Miguel del Río, explicó cómo descubrió que Hernández Aponte supuestamente, tenía el poder de frenar las investigaciones que existían en su contra.

Lea también: Representante Fabían Díaz denuncia al presidente Iván Duque por la Ñeñepolítica

En agosto de 2011 fue asesinado en Barranquilla (Atlántico), Oscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del empresario Carlos Rodríguez Gómez.

“El ataque iba dirigido hacia su padre Carlos Rodríguez Gómez y por error terminan asesinando al hijo”, dijo.

También señaló que “a partir de esto se consideró que el principal sospechoso del crimen era José Guillermo Hernández Aponte”.

En ese entonces el padre de la víctima, aseguró que ‘El Ñeñe’, le debía entre 1.000 y 1.200 millones de pesos, de un negocio personal que tenían.

La declaración juramentada generó la apertura formal de la investigación.

“La Fiscalía 21 del Crimen Organizado con esa información sobre la presunta determinación del ‘Ñeñe Hernández’, decide interceptar legalmente su línea personal; durante un año el señor José Guillermo Hernández Aponte, estuvo interceptado”.

Al cabo de un tiempo, se solicitó que se compulsaran copias para investigar, si existió fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales.

“La policía judicial decidió enviar a la Fiscalía 21, datos e información sobre esas interceptaciones, solicitando además una compulsa de copias con el propósito de establecer algún tipo de fraude electoral al interior de esos audios, (evento que nunca ocurrió)”, dijo el abogado a RCN Radio.

Del Río aseguró que durante la etapa probatoria del proceso, conoció el presunto fraude que en material electoral habría ocurrido en Colombia y decidió hacerlo público.

“Tenía que pasar que mientras nosotros estábamos en el traslado probatorio natural descubriéramos que existía ese fraude electoral para que la ciudadanía se diera cuenta de lo que estaba pasando”, afirmó.

En ese sentido agregó que “pusimos en conocimiento de la Fiscalía, la Comisión de Acusación y la Corte Suprema de Justicia, toda esta información para que valoren las presuntas responsabilidades penales que se pueden dar al interior de esos audios”.

Lea además: "Jamás ha pasado por mi mente comprar votos": Álvaro Uribe Vélez

Dentrode las pruebas se encuentran 25 mil movimientos que incluyen audios, mensajes de texto, mensajes de voz, fotografías, vídeos. Debido a esto pidió a las autoridades que se avance en la investigación y que, lo que ocurrió quede al descubierto.

“Lo importante es decirle a la ciudadanía y sobre todo a las autoridades que, queremos que den resultados. Aquí normalmente cuando estamos investigando al alto gobierno nacional, no pasa absolutamente nada”.

Finalmente, Del Río aseguró que se desconocen detalles sobre el asesinato de ‘El Ñeñe’, ocurrido en mayo de 2019 en Uberaba municipio brasileño del estado de Minas Gerais sin embargo, recordó sus nexos con el narcotraficante ‘Marquitos’.

“Hay muchísima información recordemos que ‘Marquitos Figueroa’, había sido amo y señor de Brasil y fue capturado en Brasil y sería el escenario propicio para un asesinato”, dijo.