Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa
24 Jul 2023 05:31 AM

Presidente Petro nombra a Salvatore Mancuso como gestor de paz

Omar David
Cifuentes
El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

El presidente Gustavo Petro anunció que Salvatore Mancuso será nuevo 'gestor de paz' del Gobierno Nacional. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario precisó que el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe no terminó las negociaciones con los paramilitares, por lo que el Estado debe garantizar la verdad, justicia y reparación a las víctimas".

En ese sentido, Petro indicó que "el proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados".

Le puede interesar: ¿Se retractó?: En tono conciliador el Ministro del Interior felicitó al nuevo presidente del Senado  

Añadió que "para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz". 

Luego del anuncio se empezaron a conocer opiniones a favor y en contra de esta decisión, en medio de las declaraciones del exjefeparamilitar ante la Jurisdicción Especial para la Paz. 

El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en pronunciarse y advirtió que el problema no es que Salvatore Mancuso sea gestor de paz, sino que le mienta al país.

Salvatore Mancuso sería el primer exjefe paramilitar en ser nombrado gestor de Paz por parte del Gobierno Nacional, en medio de la política de 'Paz Total' que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información