23 Abr 2020 10:34 AM

¿Por qué nos importa más un muerto que el otro?: experto sobre coronavirus y otras enfermedades

Johana
Rodríguez
@joharodri4
El vicerrector de los Andes hizo un paralelo sobre las muertes por COVID-19 y otras enfermedades que matan miles de personas en el mundo.

El vicerrector de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, cuestionó la mayoritaria respuesta y alertas a nivel mundial por las muertes que ha causado el coronavirus en los últimos meses, con relación a otras enfermedades que matan a miles de personas de las poblaciones más vulnerables.

En diálogo con RCN Radio, el experto se refirió a las muertes por el virus de ébola en el África, el SARS en Asia o los decesos de decenas de menores de edad por la desnutrición en La Guajira. 

“Esos otros virus no llegaron a contagiar al primer ministro británico, ni a futbolistas famosos y tampoco contagiaron príncipes de la monarquía británica”, cuestionó Behrentz.

Le puede interesar: Murió el primer indígena por coronavirus en Colombia

El experto habló de su columna ¿muertos mal contados? publicada en la revista Semana, en la que cuestionó si la pandemia de COVID-19, era la causa para detener la economía y transformar nuestra forma de vivir.

“Yo no estoy diciendo que unas muertes sean más importantes que otras. Me pregunto si no existían unas causas más urgentes como las muertes de niños por desnutrición en el África. Ha habido alrededor de 8 mil niños de la comunidad Wayuú que han muerto por desnutrición y falta de agua potable en La Guajira, mientras que el coronavirus ha matado a 200 colombianos. ¿Esas cifras no generan alertas?”, señaló.

 

El académico dijo que lo positivo de la crisis del coronavirus es que ha demostrado que el mundo se una alrededor de una misma causa, “quedarse ne casa es una acción de protegerse a sí mismo, pero también a los vecinos”.

Sin embargo, se preguntó si esa armonía entre los entes del Estado pueda utilizarse para mejorar otras situaciones que deberían preocupar al mundo. 

Lea también: “Nos vendieron un pánico absurdo”, la polémica frase de senadora Cabal sobre coronavirus

El coronavirus ha matado 165 mil personas en 3 meses, frente a 2.5 millones de niños que mueren al año por desnutrición y la respuesta es distinta, pareciera que aceptable que los niños del África o la Guajira mueran, pero inaceptable que se muera una estrella de cine. Pero no estoy valorando una vida mas que otra”, dijo.

Por ese tipo de cifras y comparaciones, es que el vicerrector de la Universidad de los Andes dijo que el mundo debería prestarle igual atención a temas como la desnutrición infantil, falta de agua potable en algunas poblaciones o el propio sistema de justicia de Colombia.

“El mensaje que quiero dar es una generar una reflexión y cuestionamientos de la sociedad de que ya que paramos por esto (coronavirus) no volvamos a la normalidad cuando pase la curva o se logre contener la pandemia. Reflexionemos si hay otras situaciones que merecen igual importancia de parte de las autoridades y de la misma sociedad”, puntualizó.

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información