Referencia medicamentos.
AFP
26 Ene 2020 12:10 PM

Por homicidio culposo sería investigada extrabajadora de Cruz Verde implicada en muerte de menores

Mauricio
Collazos
La Fiscalía avanza en la practica de pruebas para definir responsabilidades penales por la muerte de los niños.

Abogados penalistas consultados por RCN Radio coincidieron en señalar que por el delito de homicidio culposo podría llegar a ser judicializada la extrabajadora de la farmacia Cruz Verde, quien suministró por error un medicamento equivocado que terminó causándole la muerte a dos menores de edad en el norte de Bogotá.

El lamentable caso se registró en la localidad de Suba, luego de que la trabajadora de una de las farmacias de Cruz Verde, confundiera los medicamentos y entregara a una madre dos frascos de Tramadol (analgésico usado para el dolor severo), en lugar de Albendazol (purgante).

El fatal error desencadenó la muerte de los dos menores de 7 y 10 años de edad, a quienes su mamá les suministró el Tramadol, esperando purgarlos, como lo había formulado el pediatra.

Lea también: Capturan al jefe del cosquilleo y escapeo en el centro de Medellín

El abogado Iván Cancino indicó que de acuerdo como sucedieron los hechos no se configura un dolo, es decir, una intención de causarle a los muerte a los dos menores y por ello, se estaría frente a un delito de homicidio culposo, el cual es excarcelable. 

"Lamentando el fallecimiento de los dos menores, aquí lo que hay es una delito de homicidio culposo, en donde las personas que suministraron erróneamente el medicamento, son las únicas responsables penalmente", dijo Cancino.

A su turno, el abogado Francisco Bernate, señaló que la familia  de los menores podría llegar a acudir a acciones legales  para exigir una reparación económica a la farmacia Cruz Verde ante los daños causados.

"Caso en el cual la entidad (Cruz Verde) deberá acreditar que la persona que dispensó el medicamento, contaba con una formación y actualización  idónea y que cuenta con los protocoles exigidos para evitar este tipo de eventos adversos", indicó Bernate.

Le puede interesar: Otro policía de Medellín se quitó la vida con su arma de dotación

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, también aseguró que de manera solidaria, la farmacia Cruz Vede tendría que responder con una eventual indemnización a la familia de los menores. 

"En caso de que se compruebe que que existió una negligencia por parte de los empleados de la farmacia y que ella fue la causa de la muerte de los menores, tendrían que entrar a responder no penalmente, pero sí patrimonialmente por los perjuicios causados", manifestó Burbano.

Por su parte, las autoridades de policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía avanzan en los actos urgentes de investigación con el fin de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades penales por estos graves hechos.

Dentro de las labores judiciales, los investigadores avanzan en labores de inspección judicial a la farmacia en la cual fue suministrada el medicamento, así como a la residencia del conjunto Oasis 1 ubicado en la localidad de suba donde vivían los menores junto con su madre.

De igual forma, se espera que la madre de los menores entregue una ampliación de su testimonio en relación con los lamentables hechos y también se le tomará la correspondiente declaración a la exfuncionaria de Cruz Verde quien suministró de manera equivocada el medicamento que le causó la muerte a los niños.